_
_
_
_

El mayor mercado bilbaíno estará renovado en 2006 tras invertir 14 millones

Los comerciantes, que tendrán la gestión del centro reformado, pagarán el 70% de las obras

Bilbao tendrá renovado en el año 2006 su principal mercado de abastos si se cumplen las previsiones, tras una inversión cercana a los 13,8 millones de euros. Las obras en el Mercado de La Ribera, en pleno Casco Viejo de la ciudad, comenzarán el próximo año y la principal novedad es que los comerciantes gestionarán el complejo durante los próximos 35 años. Pero también tendrán que financiar el 70% del coste de las obras: entre 48.000 y 72.000 euros cada uno.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y los comerciantes allí asentados puso fin ayer a más de diez años de negociaciones para la rehabilitación del Mercado de la Ribera, que ya tuvo que ser arreglado después de las graves inundaciones registradas en 1983. Desde 1990, los comerciantes, que ahora totalizan 169, han pretendido asumir la gestión del mercado, que actualmente es municipal, así como una importante renovación. Se planteó inicialmente habilitar un aparcamiento subterráneo para acabar con el caos de tráfico en la zona, soterrar la carretera que pasa junto al mercado e incluso el traslado de los puestos.

Finalmente, se ha optado por mantener el actual edificio, aunque se ganará una planta más aprovechando la altura del último piso: contará con tres en lugar de las dos actuales. La elaboración del proyecto de reforma, que comenzará el 1 de abril y se prolongará durante nueve meses, prevé que la entreplanta, actualmente destinada a los puestos de pescadería, se dedique básicamente a la carga y descarga del mercado. Los puestos de productos se situarían así en la segunda y tercera plantas.

Puestos abiertos

Las obras en sí, que se prevé comiencen ya el próximo año, afectarán a todo el recinto, pero las instalaciones permanecerán abiertas en todo momento. Además de una mejor organización de los puestos, se incorporarán escaleras mecánicas, ascensores, un acceso exterior para minusválidos y climatización.

La sociedad de regeneración urbanística Bilbao Ría 2000 gestionará el proceso de los trabajos, aunque con la participación de los comerciantes, que financiarán 9,6 millones de euros de la inversión. Los restantes 4,2 millones serán pagados por el Gobierno vasco (tres millones) y el Ayuntamiento bilbaíno (1,2).

Pero el cambio más significativo será la gestión de los comerciantes, que entra en vigor el 1 de abril. La sociedad creada por los profesionales tendrá la concesión administrativa del mercado durante 35 años, pero los asentadores quedarán exentos de pagar la renta anual durante los siete primeros ejercicios. La cantidad a pagar a partir de 2011 ascenderá a 138.232 euros anuales, menos de la cuarta parte del canon actual, cifrado en 576.000 euros anuales. Desde abril, los comerciantes se encargarán de los servicios de mantenimiento, seguridad, administración y limpieza.

El alcalde, Iñaki Azkuna, se felicitó por el acuerdo y destacó que el mercado "seguirá siendo municipal, pero gestionado por los comerciantes, que lo han ganado en un concurso".

Azkuna elogió las ventajas de "que esta parte del Casco Viejo tenga una rehabilitación importante". El presidente del mercado, Jacinto Cundín, aseguró que una zona del recinto se dedicará también a exposiciones, actividades gastronómicas o pases de modas. "Queremos que el mercado esté en la calle y acercar la compra diaria a la cultura".

El Mercado de la Ribera, con más de 11.500 metros cuadrados de superficie, alberga actualmente 353 puestos comerciales, de los que casi una tercera parte son de venta de pescado, seguidos por las carnicerías, fruterías o charcuterías. También hay tiendas de comestibles, semillas, panaderías, papel, paragüería, restauración y una sucursal bancaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_