Archivo de la querella de un sindicato contra Felipe López
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha sobreseído la querella interpuesta por el principal responsable de la Asociación Sindical Independiente (ASI), Juan Muñoz, contra el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Felipe López, por un presunto delito de prevaricación. El archivo también se hace extensible al diputado socialista Felipe Hueso, contra el que también se querelló ASI al ser el instructor del expediente por el que se suspendió de empleo y sueldo durante 18 meses al presidente y al vicepresidente de ASI por su supuesta autoría de un artículo aparecido en 1999 en la revista interna del sindicato denunciando una subida unilateral de sueldo por parte del ex jefe de Personal, Francisco Navarro.
Según la sentencia del juez Humberto Herrera Fiestas, la actuación de los querellados "no es injusta o arbitraria", premisas esenciales para tipificar el delito de prevaricación. La sanción impuesta a los dos sindicalistas fue anulada en su día por el TSJA, y posteriormente el juez remitió el caso a Fiscalía por si había responsabilidades penales por parte de la Diputación. El caso se archivó, pero volvió a reabrirse con la nueva denuncia de ASI. Ahora el fallo expone que la anulación de la sanción por el TSJA "nada tiene que ver con injusticia o arbitrariedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.