Beevor: "Bagdad no será Stalingrado"
El historiador británico Antony Beevor, autor de
Stalingrado y Berlín. La caída, 1945
(Crítica), afirma que "Sadam está imitando a Stalin", pero no cree que la futura batalla de Bagdad "siga el modelo de Stalingrado". "Puede haber un breve sitio de la ciudad, pero no habrá una batalla que dure cinco meses. Y no hay ninguna oportunidad de que la Guardia Republicana envuelva a los atacantes como hizo el Ejército Rojo con los alemanes, pese a que Sadam sueñe con ello". Añade que "Sadam está obsesionado con Stalin. Tiene un retrato suyo en la pared y sus obras completas y le encantaría que Bagdad fuese el Stalingrado del Tigris".
Beevor, que sirvió cinco años en la 7ª Brigada Acorazada, la de las
ratas del desierto,
asegura que "el Ejército iraquí no es el Ejército Rojo. Un oficial ruso que les entrenó me dijo que carecen de imaginación; todo lo que saben hacer es defender posiciones fijas".
En cuanto a los Fedayín y la Guardia Republicana, afirma que "no funcionan como comisarios políticos, pero sí pueden aterrorizar a las tropas para que no se rindan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.