La cadena de supermercados Dia abrirá 300 tiendas en China
La filial de Carrefour prevé contar con 500 establecimientos en 2007
La cadena de supermercados española Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación, SA), controlada por la francesa Carrefour, firmó ayer un acuerdo con la firma Lianhua Supermarket para abrir 300 tiendas en China en un periodo de cinco años. Dia, que no informó del montante económico de las inversiones necesarias, quiere llegar a las 500 tiendas en las zonas de Pekín y Shanghai a finales de 2007.
El socio de Dia en el país asiático, Lianhua Supermarket, es la mayor empresa de distribución al detalle de ese país, según informó ayer el responsable de supermercados exteriores de Dia, Diego Cabestany, tras la presentación del acuerdo con las autoridades locales. Dia está controlada al 100% por la multinacional francesa Carrefour, que la asumió cuando se fusionó con Promodès en agosto de 2000. En España, las dos empresas tenían las marcas comerciales de Pryca y Continente, respectivamente. Dia era la marca española de supermercados de Continente.
El acuerdo cerrado ayer y para el que se ha desplazado a China Javier Campo, director general de la red mundial de Dia, se ha gestado a lo largo del último año. Las negociaciones con las empresas chinas llevan un ritmo muy distinto al occidental y se prolongan durante un largo periodo, como señalaban ayer fuentes de la firma española. En la letra pequeña del acuerdo se establece que se abrirán hasta 300 pequeñas tiendas en territorio chino que venderán productos de gama media, entre ellos carne, huevos y verduras, un 10% más barato que los otros supermercados.
Los socios de Dia esperan tener una buena acogida. En China los supermercados económicos se están extendiendo rápidamente, en sustitución de las pequeñas tiendas familiares. Pekín ofrece políticas económicas favorables a las nuevas iniciativas empresariales que estimulen el consumo de los ciudadanos, cuyo crecimiento es imprescindible para construir una "sociedad modestamente acomodada", objetivo de los líderes comunistas formulado en el XVI Congreso del Partido Comunista.
La entrada en China, según la legislación del país, se hace mediante una empresa de riesgo compartido (joint venture), en que Carrefour controlará el 55%, y Lianhua Supermarket, el 45%. Carrefour, la segunda firma mundial de distribución después de la estadounidense Wall Mart, ya está presente en el mercado chino con 36 hipermercados y tienen previsto abrir otros 15 este año.
La firma francesa, líder en el mercado español de alimentación con el 8% de cuota tanto hipermercados, supermercados y tiendas Dia, quiere ahora utilizar su firma de hard discount (superdescuento) para entrar en el mercado de mayor proyección del futuro. Dia, que funciona con el doble modelo de tiendas propias y franquicias, es un modelo creado en España. De hecho, su estructura es independiente de Carrefour y depende en su funcionamiento directamente de la matriz de Carrefour en Francia.
Siete países
El éxito de la experiencia española ha llevado al grupo a exportarlo a otros países y ya está en seis, además de España. Las ventas brutas del conjunto del grupo en el mundo ascendieron en el pasado año a 5.553 millones de euros en un total de 3.754 tiendas. Del total, 2.389 corresponden a España, donde cuenta con una plantilla de 11.909 empleados. De ellas, 739 están bajo el régimen de franquicia, mientras en Portugal son 54; en Grecia, 38; en Argentina, ocho, y en Francia y Brasil, dos en cada uno.
Las ventas en España ascendieron el año 2001 (últimos datos disponibles) a 2.651 millones de euros, con un aumento del 10,17% sobre el año anterior. En ese año logró un resultado después de impuestos de 13,7 millones de euros, con descenso del 20%, debido a la pérdida de valor de su filial en Argentina. La empresa sigue abriendo nuevas tiendas. En el pasado año se abrieron 74 tiendas entre propias y franquiciadas. Para los responsables de Dia en España, el modelo tiene posibilidades de desarrollo en España, ya que el modelo de supermercado no tiene impedimentos legales para su crecimiento, al contrario que los hipermercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.