La guerra de Irak dispara el consumo de informativos
Cada catalán dedica de media 23 minutos más al día a los noticiarios
La guerra de Irak interesa a los catalanes, y mucho. Desde el inicio del conflicto bélico, del que hoy se cumplen 10 días, el consumo de programas informativos de televisión ha aumentado de manera espectacular. El director de TV-3, Joan Oliver, informó ayer en el Parlament de que el tiempo medio que los telespectadores de Cataluña dedican estos días a ver noticiarios ha pasado de 47 minutos por persona y día a 70 minutos. O sea, 23 minutos más, lo cual representa un incremento del 48,2%.
Oliver añadió con orgullo que TV-3 es la cadena que más ha notado esta subida del consumo de espacios de actualidad: 26 de los 70 minutos que cada catalán destina estos días a estar informado a través de la televisión corresponden a TV-3. Hasta la invasión de Irak los telespectadores de la cadena autonómica seguían los informativos durante 19 minutos diarios, 7 menos.
El director de TV-3 ofreció estos datos durante la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) después de que todos los grupos pidieran a los directivos de la cadena que felicitaran a sus profesionales por la cobertura del conflicto bélico que realizan. Sólo la diputada del PP Àngels Esteller puso algún pero "a determinados programas de entretenimiento", que, a su juicio, no están siendo suficientemente rigurosos en este asunto, aunque no citó ninguno, y el de CiU Pere Lladó lamentó la falta de "actores catalanes" en los espacios sobre la guerra. El director general de la CCRTV, Vicenç Villatoro, agradeció los parabienes de los diputados, y aseguró que los resultados de audiencia de TV-3 certifican que la cadena es en Cataluña "la televisión de referencia". "Estamos demostrando", enfatizó, "que no somos una televisión autonómica". Y aclaró: "Nuestra voluntad es que los telespectadores vengan a TV-3 a buscar toda la información, la próxima y la lejana, porque la nuestra es una cadena con vocación nacional".
Oliver quiso dejar claro, no obstante, que el despliegue informativo que ha realizado TV-3 "no es barato", y advirtió a los parlamentarios de que los gastos que comporta la cobertura de la guerra podrían desequilibrar el presupuesto anual. El director de la televisión autonómica precisó que, hasta el lunes pasado, la cadena había destinado 368.832 euros al dispositivo que informa sobre la contienda. Al final, el desplazamiento de los equipos de TV-3 a la zona del conflicto puede llegar a costar un millón de euros. Eso si no se alarga en exceso, puntualizó Oliver.
No sólo ha subido el consumo de informativos de TV-3. Desde el principio de la guerra los portales de noticias de la CCRTV -el de TV-3 y el de Catalunya Ràdio- en Internet han experimentado un crecimiento del 400% y están recibiendo en torno a 800.000 visitas.La Primera de TVE y Antena 3 son las cadenas que menos tiempo han dedicado a informar sobre las numerosas y sonadas protestas ciudadanas contra la invasión de Irak. Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) hecho público ayer, del total de los minutos que la cadena pública estatal empleó en ofrecer la actualidad de la contienda durante sus tres primeros días, sólo el 8,5% correspondió a las manifestaciones en las calles. Le van a la zaga Antena 3, con el 12,3%, y Tele 5, con el 13,5%.
En cambio, las cadenas que más atención prestaron a la repulsa ciudadana fueron Barcelona Televisió (BTV) -algo lógico, al no tener la cadena local imágenes propias de la guerra y apostar por la proximidad como eje de su oferta-, con el 42,9% del tiempo destinado al conflicto, seguida por TV-3, con el 26,9%.
En el periodo analizado por el CAC -que ha estudiado el tratamiento dado por TV-3, Canal 33, TVE-1, La 2, Tele 5, Antena 3 y BTV al conflicto-, la cadena autonómica fue la segunda en volumen informativo sobre la invasión de Irak por las tropas anglo-americanas (33 horas, 29 minutos y 57 segundos). El primer lugar lo ocupó TVE-1 (39 horas, 31 minutos y 6 segundos). De las tres grandes cadenas generalistas, Tele 5 fue la que menos tiempo dedicó a la noticia (21 horas, 28 minutos y 20 segundos) y Antena 3 programó un total de 25 horas, 58 minutos y 30 segundos de información sobre la guerra.
En cuanto a los protagonistas políticos de las informaciones, TVE-1 fue la cadena que más voz dio en el inicio del conflicto al Gobierno central (43,6%). Para Antena 3 y Tele 5 los miembros del Ejecutivo fueron también las fuentes preferidas, con el 38,9% y el 31,25% de tiempo de palabra, respectivamente. En TV-3, el porcentaje se reduce al 16,4%, inferior al de la presencia de miembros del Gobierno de Cataluña (19,6%).
Los ciudadanos anónimos fueron mayoritariamente los actores no políticos elegidos por todas las cadenas para ilustrar las informaciones sobre la guerra. Se da el caso curioso de que Antena 3 ofreció incluso más tiempo de palabra a los ciudadanos iraquíes (37,7%) que a los españoles (26,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Oliver
- Declaraciones prensa
- Vicenç Villatoro
- CAC
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Irak
- Guerra Golfo
- Parlamentos autonómicos
- Audiencia medios
- Generalitat Cataluña
- Difusión medios
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Oriente próximo
- Asia
- Administración autonómica
- Guerra
- Televisión
- Gente
- Medios comunicación