El Grupo Ballester compra los terrenos de Alstom por 20 millones
La multinacional arrendará la superficie durante 10 años prorrogables a otros cinco
El grupo Ballester ha acordado la compra de los terrenos de la multinacional Alstom en Albuixec con el sistema de "Sale & Lease-back", que supone la adquisición y posterior arrendamiento, en este caso, para 10 años prorrogables a otros cinco. El grupo valenciano desembolsará 20 millones de euros y la operación se enmarca en el proceso de desinversión inmobiliaria con el que Alstom busca liquidez para reducir su deuda.
La multinacional francesa de equipamiento energético y de transporte perdió el año pasado 139 millones de euros tras lo cual anunció un plan estratégico para reducir su endeudamiento que incluía desinversiones inmobiliarias en Europa. La operación anunciada ayer entre Alstom y el grupo Ballester en el polígono del Mediterráneo de Albuixec es una de ellas.
La promotora inmobiliaria valenciana ha adquirido los alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie sobre los que se ubica la factoría que la multinacional francesa tiene en Albuixec. La operación, que se cerró el jueves de la semana pasada, ha supuesto un desembolso de 20 millones de euros que la empresa pagará con fondos propios y financiación bancaria, según fuentes del grupo Ballester. La operación se realiza por el sistema de "Sale&Lease Back", que supone la compra y posterior arrendamiento de los terrenos, en este caso para diez años prorrogables a otros cinco. Pasado ese tiempo, Alstom y Ballester deberán volver a sentarse a negociar.
La compra de los terrenos de Alstom es la mayor operación que ha realizado el grupo Ballester con este sistema. El grupo Ballester recibirá de Alstom una "rentabilidad de mercado", según el grupo, que fuentes de las consultoras Jiménez de Laiglesia y Cushman & Wakefield, que han asesorado la operación, cifraron en una rentabilidad anual del 6,5% del capital desembolsado. Esta rentabilidad, continúan las mismas fuentes, junto a la ubicación privilegiada de los terrenos -ubicados junto a la A-7 en uno de los principales polígonos industriales de Valencia por extensión y por la red de comunicaciones e industrias instaladas- han llevado a Ballester a cerrar la operación. La actividad del grupo valenciano abarca desde oferta inmobiliaria hasta divisiones especializadas en industria, edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles.
El Gobierno valenciano tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto para regenerar la costa norte de Valencia y darle más potencial turístico con una serie de actuaciones de ordenación y medioambientales que afectarían a la franja costera entre Sagunto y Cullera. Entre ellas, la retirada de la A-7 de la franja litoral en el tramo del norte de Valencia, e incluso cambiar la ubicación del aeropuerto de Manises.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.