Hojiblanca reta a los grandes del aceite
La cooperativa ha pasado de los graneles a superar a Koipe en la venta de virgen extra
Hojiblanca es un grupo cooperativo constituido en 1987 en Antequera, actualmente formado por 23 cooperativas, de las que tres corresponden a Córdoba, con unos 11.000 agricultores, 12 millones de olivos, unas 90.000 hectáreas de olivar y una producción media de unas 40.000 toneladas de aceite.
En los últimos años, frente a la política de ventas a granel, el grupo hizo una clara apuesta por la comercialización directa de su aceite, y especialmente para el virgen extra como señal de identidad. La primera medida llevada a cabo para lograr ese objetivo fue la inversión de más de seis millones de euros en mejora de sus instalaciones centrales. Los resultados de la nueva estrategia, diseñada por su director gerente, Antonio Luque, no se han hecho esperar.
De unas exportaciones en su totalidad en graneles ha pasado a vender más de dos millones de litros de envasado en 30 países
El grupo pujó para la adquisición de Coosur y no renuncia a la compra de otras empresas o a integrar a más cooperativas aceiteras
El grupo Hojiblanca ha pasado a envasar en la última campaña casi 15 millones de litros de aceite virgen extra en envase de plástico, lo que supone una cuota de mercado del 17,2% frente al 12,3% de Koipe. El objetivo del grupo a corto y medio plazo es llegar a envasar hasta 30 millones de litros con el mismo sistema.
Según el director gerente del grupo, junto a ese aumento de las ventas, otro dato importante ha sido pasar de una implantación local o regional a tener el producto en todo el país y estar presente en diez de los 12 grandes grupos de distribución.
En las exportaciones , las ventas a granel suponían la mitad de su producción. Actualmente las exportaciones envasadas se acercan a los dos millones de litros en más de 30 países.
Hojiblanca ha crecido en la última década con la incorporación de cooperativas. El grupo fue una de las industrias que pujaron para la compra de Coosur, adjudicada finalmente a Aceites del Sur. Según Antonio Luque, el grupo sigue considerando la posibilidad de seguir creciendo tanto por los acuerdos con otras cooperativas de segundo grado como con adquisiciones de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.