Caixa Catalunya compra el 3% de Gas Natural y respalda la OPA sobre Iberdrola
La caja de ahorros destina 215 millones a la operación pactada con la empresa gasista
Caixa Catalunya ha adquirido el 3% del capital de Gas Natural, por 215 millones de euros, en una operación pactada con la empresa gasista, que supone un respaldo a la OPA sobre Iberdrola. Caixa Catalunya es un nuevo pulmón para el primer accionista de Gas Natural, La Caixa, que controla un 31,5%, directa e indirectamente. Las dos entidades de ahorro catalanas blindan simbólicamente al presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, que no cuenta con el apoyo del segundo accionista, Repsol YPF (con el 24% de la gasista) en la oferta hostil lanzada sobre la eléctrica.
A primera hora de la mañana de ayer, a la apertura del mercado, Caixa Catalunya anunció la compra del 3% de Gas Natural, un total de 13,6 millones de títulos, que ha ido adquiriendo en Bolsa a lo largo de las tres últimas semanas. La segunda caja catalana "ha aprovechado los momentos de precios más bajos", según un portavoz de la entidad. Las acciones de Gas Natural se revalorizaron ayer en un 1,6%, y su último cambio fue de 16,95 euros.
Caixa Catalunya comunicó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para dejar constancia pública del hecho, a pesar de que no está obligada a hacerlo porque la participación no alcanza el 5% establecido por la ley.
La operación "se enmarca dentro de la estrategia de inversiones a medio plazo que está desarrollando Caixa Catalunya y tiene como objetivo mantener una presencia significativa en Gas Natural, que está desarrollando una sólida línea de crecimiento y rentabilidad", dice la entidad de ahorro en un comunicado difundido ayer. Gas Natural "fue en 2002, por cuarto año consecutivo, la empresa de gas de todo el mundo que más aumentó su número de clientes y que cuenta con un mayor potencial de crecimiento en gas y electricidad", señala el citado comunicado.
La adquisición beneficia a La Caixa, al tiempo que refuerza los lazos entre las dos entidades catalanas, que ya están presentes en el accionariado de empresas como Acesa y la patrolera Repsol YPF. Después de la operación, el capital de Gas Natural queda repartido entre La Caixa con un 31,5%, Repsol (24%), el holding Isusa (5%), Caixa Catalunya (3%) y el restante 37,5% repartido en Bolsa.
El holding Isusa es propiedad, al 50%, de La Caixa y de Suez, que poseeen un pacto de sindicación en Gas Natural, por lo que el peso de La Caixa en la empresa gasista suma, entre la participación directa y la indirecta, el 36,5%. A este porcentaje los analistas le sumaron ayer el 3% de Caixa Catalunya, ya que la operación, a pesar de respoder a intereses meramente financieros, se ha realizado "con el aplauso de Antoni Brufau", según medios conocedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.