El Museo Whitworth recupera las tres acuarelas robadas
El Museo Whitworth de Manchester recuperó ayer, y al parecer en buen estado, las tres acuarelas de Picasso, Van Gogh y Gauguin que habían sido robadas de una de sus salas durante el fin de semana. Las obras se descubrieron dentro de un tubo de cartón, junto a la fachada de un edicifio en desuso del parque que rodea la institución inglesa. La sustracción de los cuadros pudo estar motivada para llamar la atención sobre las "deficientes" medidas de seguridad de un museo cuya colección se considera de "gran importancia nacional".
Una llamada anónima condujo a la policía de Manchester a unos retretes públicos en desuso del parque Whitworth, a unos 100 metros del museo, donde se recuperaron los tres obras robadas: Pobreza, de Pablo Picasso; Las fortificaciones de París con casas, de Vincent van Gogh, y Paisaje tahitiano, de Paul Gauguin. Valoradas entre 1,5 y 6 millones de euros, según distintos expertos, las acuarelas estaban enrolladas en un tubo de cartón, que permaneció a la intemperie en una noche lluviosa. La primera inspección indicaba, sin embargo, que este valioso material no ha sufrido daños irreparables.
Los presuntos autores del robo dejaron también una nota en la que, de acuerdo con un portavoz policial, sugieren que nunca fue su intención apropiarse de los cuadros, sino denunciar los fallos del sistema de seguridad del museo. Algo falló, desde luego, entre las nueve de la noche del sábado y el mediodìa del domingo para que los ladrones se hicieran con su botín sin hacer saltar la alarma ni alertar al personal que patrulla el recinto regularmente.
Revisar la seguridad
El sistema de seguridad del Withworth se reforzó hace dos años y volverá a revisarse para proteger una colección que se considera de "importancia nacional". El centro conserva un fondo de 40.000 piezas adquiridas o donadas desde 1889, y es particularmente fuerte en obras en papel y textiles. Además de lienzos de Freud, Bacon y artistas contemporáneos, guarda dibujos de De Chirico y abundantes acuarelas de Turner, Constable y Gainsborough, entre otros artistas británicos. Su fondo de textiles sólo es superado en riqueza e importancia por el del Museo Victoria y Albert, de Londres
La policía seguía ayer buscando pistas al tiempo que barajaba la posibilidad de que las acuarelas se eligieran al azar entre el conjunto de cuadros, incluidos un matisse y un cézanne, que cuelgan de las paredes de la sala 4 del museo. Se cree que los ladrones forzaron una puerta trasera para acceder al interior de la institución. Fundada en homenaje al industrial de Manchester sir Joseph Whitworth, está regentada por la universidad de la ciudad. Su rector, sir Martin Harris, prometió ayer llevar a cabo una exhaustiva revisión del sistema de seguridad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.