Repsol YPF cambia de estrategia en Gas Natural para hacer frente a La Caixa
La petrolera sobrepasa el 25% y puede llegar este año al 31% sin tener que lanzar una OPA
Repsol YPF ha elevado su participación en Gas Natural desde el 24,8% al 25,02% para reforzar sus posiciones frente a La Caixa, que controla un 31% de la compañía gasista. El movimiento se ha producido en plena resaca de la batalla desatada por la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, que enfrentó a la caja catalana con la petrolera y que ha puesto en solfa los pactos existentes entre ambas. Repsol YPF puede elevar su participación en Gas Natural hasta el 31% este año sin necesidad de lanzar una OPA, según la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado 11 de abril.
La adquisición de 895.000 títulos de Gas Natural, por un precio aproximado de 15 millones de euros, ha sido acogida con malestar pero sin sorpresa por La Caixa, según fuentes cercanas a la entidad. Es, aparentemente, una pequeña operación para la petrolera que preside Alfonso Cortina. Pero es muy significativa porque muestra la voluntad de Repsol YPF de "equilibrar la estructura accionarial" de Gas Natural tras la enconada batalla que ha librado con La Caixa -el otro accionista de referencia de la firma gasista- tras la OPA lanzada sobre la eléctrica Iberdrola.
La oposición de Repsol YPF a la operación de Gas Natural, que sí apoyaba La Caixa, culminó el 12 de marzo en una tensa reunión del consejo de la petrolera (La Caixa controla un 12,5% de Repsol YPF), en la que ambas partes acordaron revisar los pactos que mantienen en Gas Natural.
López de Silanes
En virtud de dichos pactos, la entidad financiera catalana nombra la mitad del consejo y el presidente, y la petrolera, la otra mitad, incluido el consejero delegado. De aquella tensa reunión salió también la determinación de Repsol YPF de decapitar al consejero delegado de Gas Natural, José Luis López de Silanes, que apoyó el lanzamiento de la OPA en contra de los intereses de la compañía que lo sentó en el consejo.
En este contexto, y cuando apenas falta un mes para que Gas Natural celebre su junta de accionistas, Repsol YPF ha decidido dar un cambio drástico a su estrategia y reforzarla, teniendo en cuenta que cualquier nuevo pacto tendría que estar cerrado antes de la junta. Para ello ha comenzado a desandar el camino emprendido en 2002, cuando para enjugar deuda vendió más del 20% de Gas Natural. La operación puso fin a un largo periodo (1993-2002) de estabilidad accionarial en Gas Natural (siempre controló en torno al 45%) y por la que obtuvo 1.790 millones de euros.
Repsol YPF vuelve ahora a sobrepasar el 25% de la empresa gasista, pero con un as en la manga. La petrolera puede ahora, al superar ese barrera, aumentar su participación hasta un 6% más en Gas Natural sin la obligación de lanzar una OPA. Ello es posible porque la nueva normativa de OPA aprobada el pasado 11 de abril por el Gobierno exime del lanzamiento de la oferta de adquisición, aunque se sobrepase el 25% del capital, cuando en una determinada compañía se dé una situación de control conjunto calificado como tal por el Servicio de Defensa de la Competencia, superando el 50% del capital entre ambos y nombrando a más de la mitad de los consejeros. El guante de la normativa encaja en el caso de Gas Natural-Repsol YPF-La Caixa como si fuera una prenda de delicado punto.
Esa posibilidad de evitar la OPA pese a aumentar significativamente su posición en Gas Natural vale su peso en oro. Repsol YPF puede tirar de caja en cualquier momento para equilibrar el 31% de participación de La Caixa (26% directa y 5% indirecta) con otro 31%. A pesar del peso significativo que tiene este cambio de estrategia, fuentes al tanto de la operación han adelantado que, "sin descartar" la posibilidad de llegar al 31%, "ahora no se está pensando en hacerlo". La compra "no puede considerarse una amenaza [contra La Caixa]", sino simplemente "el deseo de equilibrar la estructura accionarial de Gas Natural para alcanzar mayor confortabilidad y holgura de movimientos. Otras fuentes, sin embargo, lo han recibido como una andanada en toda regla tras la pelea de Iberdrola.
Los movimientos accionariales en el sector energético son continuos. Ayer, la eléctrica Electrabel anunció la venta de un 0,7% de Iberdrola, una participación "financiera" que ha supuesto unas plusvalías de 60 millones de euros para la compañía belga. La venta se realizó el mismo día en que Iberdrola anunció que ha ganado el contrato de suministro de gas natural del Ayuntamiento de Madrid (333 puntos de suministro y 60 millones de kilovatios-hora). El suministrador del Ayuntamiento era hasta la fecha Gas Natural. La resaca política por el fracaso de la OPA sobre Iberdrola continúa. PSOE y CiU han solicitado que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de la Energía, que vetó la operación, comparezcan en el Parlamento para explicar su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.