"Somos el único partido que se presenta sin problemas judiciales"
Mustafa Aberchán posee tres récords: el de presidente más joven de una comunidad o ciudad autónoma, el de presidente más joven destituido por una moción de censura y el de primer presidente musulmán. Confía en convertirse en alternativa al poder.
Pregunta. Usted fue presidente de Melilla durante poco más de un año. ¿Por qué fracasó?
Respuesta. No creo que fracasáramos. Alcanzamos la presidencia según las normas democráticas. La presidencia actual fue elegida tras una operación de transfuguismo llena de corrupción.
P. ¿Se sintió usted boicoteado por el Gobierno central?
R. Creo que la idea de que con un presidente el Gobierno central se iba a volcar y con otro no, se extendió deliberadamente para que calara en la sociedad. Los proyectos que nosotros presentamos son los que Imbroda vende ahora.
P. Su lista de candidatos es mayoritariamente musulmana. ¿Se trata de una candidatura religiosa?
R. Nuestra lista es la única que refleja la diversidad real de la ciudad. En los 10 primeros puestos hay tres candidatos de origen no bereber. Y además nunca hemos tenido un problema judicial.
P. ¿Cómo pueden influir en el voto musulmán asuntos como Perejil o la guerra de Irak?
R. Es muy triste que Imbroda haya dicho que ésa no es nuestra guerra. Eso crispa y debería inhabilitar moralmente para representar a los ciudadanos a quien lo dice
P. También crispa la inmigración irregular, sobre todo de menores marroquíes...
R. Ese problema ya existía cuando gobernaba el PSOE. Ahora que manda el PP, el problema se ha acentuado.
P. ¿Existe racismo en Melilla?
R. Una vez dije que había racismo institucional, porque no se respetaron los resultados democráticos por mis apellidos. Pero no creo que la gente de Melilla sea racista.
P. ¿Cree que Perejil y los peñones son españoles?
R. Debemos evitar declaraciones patrióticas para la galería. Estoy satisfecho de que la ministra de Asuntos Exteriores haya conseguido unas buenas relaciones con Marruecos desde una postura clara.
P. ¿Qué proyecto ofrece para cuando se produzca el desarme arancelario en Marruecos?
R. Melilla debe ser una capital de desarrollo del Magreb, y hay que cuidar la situación fronteriza, que genera 80 millones de euros.
P. Esas ideas no difieren mucho de las de Juan José Imbroda
R. Nuestra gestión ha sido reconocida hasta por Imbroda, que nos invitó a gestionar tras someternos a la moción de censura.
P. ¿Cómo fueron sus relaciones institucionales con Marruecos cuando usted era presidente?
R. No las hubo ni creo que deba haberlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.