_
_
_
_
56º FESTIVAL DE CANNES

"El cine es el único espacio de libertad que queda"

"Inicialmente, la historia giraba en torno a dos personajes: Gerard, un hombre solitario en busca de trabajo en la diminuta ciudad de Port-Vendres, y la anciana Madame Catherine, cuya figura es la memoria de este lugar", afirmó Marc Recha, que abrió ayer el capítulo español en Cannes, en la sección Una Cierta Mirada. "Pero enseguida cambié de idea, incrementando los personajes a una docena, ya que mi idea era evocar la dificultad de la comunicación. Sólo así podía lograrlo".

"Sólo cuando lo vi en la sala de edición me di cuenta de que se trataba de un filme sobre la ausencia. Y es que escribí seis o siete versiones del guión", aseguró Recha. Los diálogos y otros detalles también fueron cambiando durante el rodaje y el proceso de elaboración: "En los ensayos comencé a preocuparme porque tenía en el set actores de varias procedencias: belga, francés, catalán y español, y podía no lograr una cierta homogeneidad. Así que tuve que hacer modificaciones".

Más información
Marc Recha triunfa con 'Las manos vacías' en la sección fuera de concurso

Recha afirmó que trató de hacer un cierto tipo de comedia europea, con su propio estilo. "Durante el rodaje, pensé mucho en Tati y Otar Ioselliani y en su forma de humor impredecible. Sobre esto he creado un ensamblaje de jeroglíficos que la audiencia debe al final descifrar, reflexionar. Al fin y al cabo, el cine es el único espacio de libertad que queda".

También ayer, el director francés André Téchiné presentó en el concurso Les egarés, protagonizada por Emmanuelle Béart, una historia que se remonta a 1940, cuando una joven, madre de dos hijos, después de un ataque aéreo por parte de los alemanes en un sendero francés, se refugia en un caserón. "Lo que me interesaba era mostrar cómo las personas, en circunstancias excepcionales, tormentosas como ésta, se encuentran e influyen sus comportamientos, creando situaciones particulares y sin importar las diferencias sociales", contó Techiné. "Después de todo, la guerra es un pavoroso juego del azar entre la vida y la muerte. Y esta historia está como suspendida en el tiempo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_