IU aboga por el "reequilibrio" de la izquierda frente al PP
El secretario general del Partido Comunista (PCE), Francisco Frutos, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, abogaron ayer en Jaén por un "reequilibrio" de la izquierda ante la "campaña de amenazas" puesta en marcha por el PP. "Muy mal le tienen que ir las cosas al PP para recurrir a la campaña del miedo y la crispación y agitar el espantajo del terrorismo, las pensiones o amenazar con la vuelta de los rojos", enfatizó Valderas, que se mostró convencido de que Andalucía será la comunidad en la que IU "derrote con más fuerza a las políticas del PP".
Frutos, por su parte, dijo que son varias las razones para decir no al PP: "No es de centro, no es profundamente democrático y es un partido autoritario". Además, censuró su posición a favor de la guerra de Irak y destacó el hecho de que el 44% de los votantes populares reconozcan que el mundo es ahora más inseguro y que la guerra ha sido injustificada.
Frutos añadió que el atentado de la pasada madrugada en Casablanca (Marruecos) es "consecuencia directa de la política reaccionaria de Estados Unidos", aunque también responsabilizó a sus "cómplices", entre ellos al presidente José María Aznar, "un sumiso de Bush", como lo definió Frutos.
Tanto Frutos como Valderas negaron haber cerrado con el PSOE pactos de gobierno. "No estamos jugando al dominó ante las urnas", señaló Valderas, para añadir que será tras el 25-M cuando se analice el escenario político. Eso sí, dijo que cualquier alianza se hará "sobre la base de las políticas de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.