Radicales llaman "asesino" a Elorza y destrozan el coche de un alcalde del PNV
Un grupo de violentos profirió ayer gritos de "asesinos" y "torturadores" al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y a los concejales socialistas del Ayuntamiento donostiarra, que fueron víctimas de un intento de agresión durante la inauguración de la rehabilitada plaza Iruresoro del barrio de Egia. Según relató Elorza, "entre 30 y 40 jóvenes radicales de la izquierda abertzale trataron de boicotear el acto portando carteles con presos de ETA y dirigiendo insultos" contra los ediles.
Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando los violentos se acercaron a los representantes municipales y comenzaron a insultarles, llegando incluso a provocar un forcejeo con el concejal Jorge Letamendia, que exigió al grupo de saboteadores que permitieran la celebración del corte de la cinta inaugural. Un integrante de este grupo lanzó una bola de cartón al alcalde, aunque éste pudo esquivarla. Una patrulla de la Ertzaintza tuvo que intervenir para separar a los violentos y evitar mayores incidentes. Finalmente, los miembros del equipo de gobierno de San Sebastián pudieron inaugurar la plaza y realizar un pequeño paseo por la zona bajo protección policial.
Desconocidos destrozaron el pasado jueves el vehículo del alcalde de Leioa, Karmelo Sainz de la Maza (PNV), también objeto de amenazas e insultos mediante varias pintadas realizadas en las calles del municipio vizcaíno. Las pintadas fueron descubiertas ayer, el mismo día en que varios batzokis fueron amenazados y atacados. Varias casas de Leioa amanecieron el viernes con pintadas amenazantes contra el PNV y su alcalde, a los que se tildaba de "traidores" y "españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.