"No sé quién es más nacionalista, si Odón Elorza o Román Sudupe"
María San Gil ha gobernado el ayuntamiento donostiarra en coalición con Odón Elorza hasta su ruptura hace un año.
Pregunta. ¿Ha sido duro su primer mandato en una coalición, que se rompió, con Odón Elorza?
Respuesta. Ha sido apasionante. Lo peor de todo es que ETA está detrás, porque si no, pocos ayuntamientos tienen la capacidad de mostrar cómo unos quieren hacer sociedad de una manera y otros intentamos hacerla de otra, manteniendo los marcos políticos de convivencia. La política municipal tiene aquí una densidad y trascendencia claves.
P. Es una sociedad muy repartida en tres fuerzas políticas que están obligadas a pactar entre sí.
R. Por su historia y su cercanía a Francia, es ésta una ciudad muy abierta y liberal, con una provincia muy cerrada para lo que es su capital; por eso tiene que ser el tractor de Guipúzcoa.
P. ¿Descarta pactar con el nacionalismo, pese a ser Sudupe el candidato, y hablará con Elorza, con quien le separa casi todo?
R. Lo primero que hay que hacer con ellos es preguntarles si nos van a meter en el plan Ibarretxe. Sudupe va a querer mover los pactos y el marco actual; y Odón... no sé, porque no comparte las teorías del PSOE, y si Patxi López afirma una cosa, Odón dice que eso se la trae "al pairo". De modo que con quien tendré que hablar, finalmente, es con el PSE, porque Odón es una persona de quien no te puedes fiar, sólo va a su interés personal.
P. ¡Qué mal se llevan!. ¿Es incompatibilidad personal?
R. Lo que pasa es que Elorza ha cerrado la puerta del todo y ha dicho que jamás pactará con nosotros, que somos despreciables, y mantiene una ambigüedad, como el querer hablar sin premisas previas, que me parece sospechosa. Al final, no sé quién es más nacionalista, si Sudupe o él.
P. Pero está anunciando su disposición a pactar con el PSE.
R. Porque con gente de su partido tengo una relación fantástica, me llevo muy bien y tengo muchos puntos en común.
P. Su campaña está sembrada de alusiones a la lucha por la libertad.
R. No es gratuito que haya nacido en San Sebastián la plataforma ¡Basta Ya!. Y hay muchos donostiarras defraudados con sus dirigentes porque sienten que podía haber sido un bastión más sólido en una serie de principios.
P. Le apoyan gente de izquierda como Azurmendi, Cristina Cuesta y Juan Luis Fabo (CC OO).
R. No han encontrado otra opción que responda a sus necesidades elementales ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.