Aznar cerrará la campaña con una ley de extranjería más dura
La reforma dificulta la regularización e impone castigos severos al tráfico ilegal de inmigrantes
José María Aznar anunció ayer en un acto electoral la aprobación el próximo viernes en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que reformará la actual normativa sobre extranjería. El objetivo principal de la reforma es convertir en legales algunos de los capítulos más duros del Reglamento de Extranjería que fueron anulados por una sentencia del Tribunal Supremo.
El Gobierno del PP ha impulsado tres reformas de la Ley de Extranjería en tres años con tres ministros del Interior distintos y con idéntico objetivo: endurecer la normativa para hacer más difícil la regularización de inmigrantes en España y perseguir con sanciones más altas a los que introducen extranjeros en el país, con especial control sobre el transporte aéreo.
El mitin de Zapatero. El PSOE avisa de que si los ciudadanos votan al PP, Aznar dirá que están avalando su apoyo a la guerra
El discurso del presidente. Aznar acusa a Zapatero de no dar la talla para marcar la política internacional
El problema de la vivienda. Los partidos prometen miles de pisos baratos para atajar los precios del suelo
Con la reforma, el Gobierno español suprime los permisos de residencia por reagrupamiento familiar de segundo grado. La sentencia del Supremo establecía que tiene derecho a conseguir papeles la madre de una mujer que, a su vez, logró permiso de residencia por estar casada con un extranjero regularizado en España. Con la reforma, se invalidará esa vía de reagrupamiento familiar. El Supremo consideraba ilegal que a los extranjeros que llegan en patera se les mantenga durante 40 días en un centro de internamiento. Con la modificación propuesta por el Gobierno, el internamiento será legal.
El PSOE se mostró sorprendido ante la celeridad con que el Gobierno va a tramitar esta reforma legal, pese a que el pasado 5 de mayo había establecido un primer contacto con los socialistas para intentar consensuar la nueva ley. "Aznar usa el Consejo de Ministros para hacer electoralismo", denunció la socialista Consuelo Rumí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Ley extranjería
- Permisos residencia
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Repatriación
- Presidencia Gobierno
- Extranjeros
- Deportación
- José María Aznar
- Directivas comunitarias
- Legislación española
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política migratoria
- Migración
- Unión Europea
- Demografía
- Gente
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública