La Ley de Sanidad reducirá los precios de referencia un 30%
La modificación en el cálculo del precio de referencia (el máximo que la sanidad pública subvenciona por medicamento) que se ha incluido en la Ley de Cohesión y Calidad aprobada por el Congreso el pasado 14 de mayo supondrá una rebaja de este importe de más de un 30%, según cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Genéricos (Aeseg). El cambio fue incluido en la ley por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, por la "urgencia" de frenar el aumento del gasto farmacéutico (de enero a abril ha subido un 9,19% ).
La medida "puede acabar en un desastre" para sus teóricos beneficiarios, los fabricantes de genéricos, porque se toma "antes de que el mercado esté consolidado", afirmó ayer el director de Aeseg, José Zamarriego. La asociación ve con impotencia cómo en lo que va de año la participación de los genéricos en el mercado ha subido sólo una décima si se mide en unidades, e incluso ha bajado si se compara el importe facturado.
Los 60 laboratorios dedicados a fabricar medicamentos genéricos (sin marca y con la patente vencida) facturan unos 450 millones de euros al año. Los representantes de esta industria, en su mayor parte nacional, temen que la reducción de márgenes que implica la rebaja "eche a muchos del mercado".
"Puede ser un ahorro a corto plazo, pero a medio, cuando las grandes multinacionales [que también fabrican genéricos] se hayan quedado con el mercado disfrutarán en el sector de los genéricos de la misma posición de oligopolio que en los medicamentos con marca, y podrán subir los precios sin oposición", añadió un representante de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.