La Generalitat insiste en su competencia exclusiva para acreditar profesores
Mas-Colell considera que la ley de universidades catalana es constitucional
La Generalitat mantiene que la Agencia de Calidad Universitaria (ACU) es el único organismo que tiene competencias para acreditar al profesorado contratado en Cataluña, y que la ANECA, su equivalente estatal, no tiene cabida en esta función. A pesar de la suspensión cautelar de los cinco artículos de la ley catalana de universidades (LUC), ordenada por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del Gobierno central, el Ejecutivo de CiU insiste en que la ACU se basta para realizar esta labor de acreditación.
"No tiene sentido que dos entidades diferentes cumplan la misma función en un mismo territorio", declaró ayer el consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, quien catalogó de situación "atípica" la connivencia de ambas instituciones, al tiempo que recordó que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) "otorga al Gobierno catalán la capacidad reguladora del profesorado contratado y el poder para marcar los niveles retributivos".
El 148.2, el artículo de mayor enjundia de los que han sido suspendidos por un plazo de cinco meses, hasta que el Alto Tribunal se pronuncie una vez escuchadas las alegaciones de la Cámara catalana y el Gobierno de la Generalitat, establece: "Las evaluaciones y acreditaciones efectuadas en otras agencias u órganos de evaluación en materia de la competencia de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña podrán ser consideradas por dicha agencia, a los efectos de lo que establece dicha ley".
El Ministerio de Educación manifiesta que del texto se desprende que la ANECA puede no ser reconocida por el Gobierno catalán, lo cual genera "un conflicto de competencias porque la agencia, que es de ámbito nacional, debe también poder acreditar en Cataluña", indicaron fuentes del ministerio.
Mas-Colell asegura que la suspensión cautelar decretada por el Constitucional "no afecta a la implantación ni al espíritu de la LUC, ni al funcionamiento de la ACU", que, afirma el consejero, proseguirá con su labor de acreditación.
El consejero de Universidades, en cambio, aseguró que lo que le preocupa más es el recorte de competencias que se puede derivar próximamente con "la invasión de decretos" que puede impulsar el Gobierno central "para desarrollar la LOU". Un "auténtico peligro", en su opinión. Para ejemplificar este "peligro" de recortes de las competencias, el Mas-Colell citó el real decreto que regula la ANECA, sobre el que el Gobierno catalán ha presentado un recurso de inconstitucionalidad por considerar que invade las competencias de la Administración catalana.
Las tres formaciones de la izquierda catalana (PSC-CpC, ERC e ICV) lamentaron ayer la suspensión cautelar de varios artículos de la LUC por parte del Constitucional y culparon de los efectos negativos que puede tener esta medida tanto al PP como a CiU, que votaron a favor de la LOU. Respecto a esta acusación, el portavoz de CiU en el Parlament, Ramon Camp, defendió el apoyo de su partido a la ley universitaria estatal y denunció que las que había presentado el PSOE y que votaron los diputados socialistas catalanes en el Congreso eran "nefastas" para la autonomía de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.