El BCE rebaja el crecimiento de la zona euro a menos del 1%
Duisenberg defiende un euro "fuerte y estable" en su actual nivel
El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro, que se situará este año en una horquilla entre el 0,4% y el 1%. Este margen lo amplía a entre el 1,1% y el 2,1% para 2004. Su presidente, Wim Duisenberg, aseguró ayer en Bruselas que todavía existen riesgos para la recuperación de la actividad económica y defendió un euro "fuerte" y "estable" en sus actuales niveles. Duisenberg aprovechó su comparecencia en el Parlamento Europeo para señalar que el valor actual del euro ya "está muy cerca" de la media "virtual" de los últimos 25 años.
El fin de la guerra en Irak no ha conllevado una mejora inmediata de la economía, según el BCE, a pesar de que haya bajado el precio del petróleo y de que se han estabilizado los mercados. La autoridad monetaria europea advierte de que todavía hay "riesgos" para la recuperación del crecimiento vinculados a la "acumulación" de desequilibrios macroeconómicos fuera de la zona euro, a la incertidumbre ligada al SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y a los ajustes en el sector corporativo. A ello se suma el impacto de un euro fuerte en las exportaciones.
Esto, según Duisenberg, obliga a que se revisen "a la baja" las expectativas de crecimiento para este año. En diciembre pasado el BCE estimaba un crecimiento entre el 1,1% y el 2,1%, que ahora rebaja a entre el 0,4% y el 1%. [El responsable español de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer en Madrid que esa revisión "afectará" a las previsiones de su Gobierno, e insinuó que rebajará el objetivo del 3%, en el análisis que se hace cada año en julio y otoño].
Para el conjunto de la zona euro, la recuperación llegará de forma gradual a partir del segundo semestre de 2003 y a lo largo de 2004, gracias al repunte de la demanda interna y externa. Y desde el BCE se vuelve a reiterar a los Gobiernos europeos que la política monetaria "no puede resolver por sí misma" los problemas de crecimiento y de desempleo de los que adolece la zona euro. Además, señaló en este sentido que "el impacto directo de la bajada de tipos en los inversores es muy bajo".
Duisenberg dejaba claro que el BCE no se está planteando un nuevo abaratamiento en el precio del dinero y consideró que "es muy pronto para especular sobre futuros movimientos". Hay otro factor que no se puede obviar con vistas a las decisiones que el BCE pueda adoptar, y es el tipo de cambio del euro. Para la autoridad monetaria, el nivel alcanzado por la moneda única durante los últimos meses "es coherente con los fundamentos" económicos de la zona euro y defendió una moneda "fuerte y estable", a la que se le pone ya un listón.
Evolución "virtual"
El BCE ha realizado un cálculo en el que toma como referencia la evolución "virtual" del tipo de cambio de la moneda única europea con el resto de las divisas mundiales desde 1975. Hasta ahora el nivel de referencia era su cotización de partida el 1 de enero de 1999. Según Duisenberg, a partir de esa proyección a largo plazo, se puede decir que el cambio actual del euro "se sitúa casi exactamente" en el nivel medio de los últimos 25 años. "Es, ciertamente, más fuerte que hace un año, pero ahora es tan fuerte como la media de todo el periodo", reiteró el presidente del BCE.
Respecto a la futura adhesión del Reino Unido al club del euro, Duisenberg dijo que el "tono" utilizado por el Gobierno británico es "positivo", pero insistió en que es "una cuestión doméstica".
Por otra parte, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, explicó ayer que la presidencia italiana -arranca el 1 de julio- va a proponer un vasto plan de inversiones en el ámbito de las infraestructuras para relanzar el crecimiento económico, equivalente a entre el 0,5% y el 1% del PIB. La Comisión Europea considera que este tipo de iniciativa ayudará a recuperar la confianza de las inversiones en la economía europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crecimiento económico
- Adjudicación contratos
- Italia
- Euro
- Willen Duisenberg
- BCE
- Declaraciones prensa
- Reino Unido
- Contratos administrativos
- Moneda
- Coyuntura económica
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Relaciones exteriores
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad