Almenara pide la abstención de sus ediles en Belmez y Peñarroya
El secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, pidió ayer a los concejales de su partido en los municipios de Belmez y Peñarroya, donde no han conseguido la lista más votada, que no apoyen en la investidura a los candidatos de IU y que no presenten candidatura propia ni entren a formar parte del gobierno municipal. "Simplemente que haya una abstención, que es lo único que se puede hacer", precisó el responsable provincial del PSOE.
El comité del PCA en Córdoba exigió al PSOE respeto a los acuerdos globales alcanzados por IU y socialistas. Peñarroya, Belmez, Carcabuey y Villanueva del Rey son las únicas en las que el PSOE e IU no han formalizado el pacto provincial de apoyo mutuo en las investiduras, que sí incluye el ayuntamiento de la capital, la Diputación y otros 12 pueblos.
En Peñarroya, municipio de unos 13.000 habitantes del norte de la provincia, IU realizó esta semana una propuesta para integrar al PSOE en el gobierno municipal. La propuesta ha sido rechazada por los socialistas que, al cierre de esta edición, mantenían una reunión para determinar si presentan hoy su propia candidatura. Esta opción ha sido defendida por la mayoría de la candidatura al municipio en todo el proceso de negociaciones, pero las directrices del partido ofrecen una compleja dicotomía.
La temperatura política no era menos elevada ayer en Belmez, localidad de 3.800 habitantes. El PSOE, con cuatro concejales, y el PA, con dos ediles, negociaban ayer por la tarde un pacto por el que ocuparía la alcaldía la candidata socialista, Agustina Carmona, que no quiso hacer declaraciones. IU, con la lista más votada y cuatro concejales, quedaría desalojada de la alcaldía después de haber mantenido contactos con el PA, que prefirió al PSOE.
"Transmutación"
La lista de IU en este municipio está compuesta en su mayoría por ex miembros del PSOE que en los últimos ocho años han concurrido a las elecciones bajo siglas independientes. El propio Almenara aludió a la dificultad local por esa "transmutación", mientras que la candidata de IU, Aurora Ruiz, lamentaba la caída de la lista más votada y confiaba en que a última hora se impusieran las directrices de Almenara al pacto con el PA.
Otro municipio sin resolver es Carcabuey, cuya corporación local no se constituye hoy. La razón es un recurso contencioso-administrativo presentado por los socialistas, que obtuvieron cuatro concejales y la lista más votada. Rafael Sicilia, actual alcalde del PSOE y candidato a la reelección, considera que hay dos papeletas anuladas que deberían ser válidas. De ser así, el PSOE obtendría un concejal que perdería IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.