Seguridad, protección y buen equipamiento
Seguridad, robustez, variedad de carrocerías y un buen equipamiento de serie. Y una imagen consistente, mecánicas modernas y el estreno del airbag de rodillas, hasta ahora sólo disponible en Norteamérica. Éstas son las armas del nuevo Avensis, la berlina media de Toyota y su modelo más grande en Europa.
Línea sólida y algo pesada
Al igual que el Yaris y el último Corolla, el nuevo Avensis se ha diseñado, según la marca, atendiendo los gustos europeos. Y es una de las bazas de Toyota para cumplir su objetivo de vender 800.000 unidades anuales en Europa a partir de 2005.
La berlina japonesa apuesta por una imagen sólida y consistente, con unos trazos abombados que buscan transmitir sensación de protección a los ocupantes. Las formas rotundas del frontal y la parrilla, la cintura alta del lateral, con mucha chapa y poco cristal, y los trazos cuadrados y elevados de la zaga definen su imagen. Reúne las señas de identidad de Toyota, pero no es un coche especialmente atractivo. Y en la práctica no aporta una estética innovadora, ni logra marcar diferencias con los coches de su tamaño.
Desahogado y práctico por dentro
Al margen de la línea, el Avensis ofrece avances interesantes. La aerodinámica es muy eficiente (CX: 0,28), y la marca anuncia que, gracias al uso de aceros especiales, ha conseguido la carrocería más rígida de la categoría.
Otro argumento es el espacio interior, porque ha crecido 10 centímetros de largo y cuenta con un habitáculo más desahogado. No es el más amplio en su tamaño, pero tiene unas buenas plazas delanteras, suficiente espacio para las piernas en las traseras y, sobre todo, se ha primado el maletero, uno de los mejores entre las berlinas medias (520 litros). Además, Toyota ha desarrollado buenos accesorios interiores para que cada pasajero tenga a mano sus objetos personales. Así, cuenta con una buena guantera y bolsas grandes en las puertas, apoyabrazos central con dos compartimentos delante, dos posavasos junto al freno de mano y dos más en el apoyabrazos trasero...
El diseño interior es moderno, sobre todo en el salpicadero, y más simple y algo apagado en el resto. Utiliza plásticos y materiales consistentes, y buenos ajustes entre las piezas. Y destaca el aspecto cuidado y atractivo de la consola central metalizada, muy actual y bien ordenada. Sin embargo, abusa de los tonos grises y hay detalles pobres que restan empaque: tapicerías austeras, plásticos económicos en los apoyabrazos y la zona del freno de mano...
Por lo demás, las suspensiones absorben bien los baches en pisos deteriorados, aunque son algo secas cuando se aumenta el ritmo. Y aunque el aislamiento interior es bueno, el motor 1.8 resulta ruidoso y se oye más de lo deseable.
Tres motores y tres carrocerías
El Avensis tiene una gama muy completa, con tres carrocerías: 4 y 5 puertas, y Wagon. Ha superado con la mejor nota (cinco estrellas) las pruebas de choque Euro NCAP y
cuenta con tres motores muy limpios y modernos que cumplen ya
la norma europea de 2005. Dos son de gasolina -1.8 16v. (129 CV), 2.0 16v. (147 CV)- y el otro es un 2.0 D4-D turbodiésel (116 CV). Se puede pedir en dos acabados, Sol y Executive. El primero incluye ya siete airbags (frontales, laterales, de techo y uno para las rodillas del conductor), ABS, climatizador, radiocasete con CD y mandos en el volante... y hasta control de estabilidad, salvo en el motor 1.8. El Executive (2.500 euros más) añade tapicería de cuero, faros de xenón y asientos eléctricos, entre otras cosas. Los precios son competitivos para lo que incluyen.
Conclusión
El Avensis es una berlina familiar moderna con la calidad de fabricación de Toyota y las últimas medidas de seguridad. Tiene un interior amplio y cuidado, un buen maletero y tres años de garantía. Y un completo equipo de serie y unas tarifas ajustadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.