Integración de mercados
Cuando los inversores operan en los mercados de valores se tiende a dar por supuesto que, una vez realizada la transacción, las funciones posteriores a la misma se suceden de forma automática y óptima. Sin embargo, el espectro que cubre la anotación, compensación y liquidación de los valores y el mantenimiento de los registros (lo que se denomina post-trading) es un punto clave para la competitividad de los mercados en un entorno de Unión Monetaria. La eficiencia y claridad de los procedimientos subsiguientes a la contratación de operaciones determina los plazos mínimos por operación, el coste de las mismas e incluso la seguridad de las transacciones.
Hasta ahora, en el mercado español de valores, los procesos de compensación y negociación eran llevados a cabo por la Central de Anotaciones del Deuda Española (CADE) para la deuda pública, y por el Servicio de Compensación y Liquidación (SCLV) para los valores admitidos a negociación en las bolsas españolas y en AIAF Renta Fija. Sin embargo, desde el pasado día 1 de abril, Iberclear es el depositario central de valores en España y la única entidad a cargo del registro, compensación y liquidación de las operaciones con valores. La creación de esta cámara supone un paso decisivo y fundamental en la consolidación de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La creación de Iberclear supone un paso decisivo y fundamental en la consolidación de Bolsas y Mercados Españoles (BME)
La entrada en funcionamiento de Iberclear ha sido posible gracias a la denominada Ley Financiera y supone un paso de gigante para la consolidación y el desarrollo de los mercados de valores en nuestro país. En el ámbito de la renta fija, Iberclear hereda una importante tradición desarrollada en el seno de la Central de Anotaciones del Banco de España. Asimismo, supone un punto de partida para el desarrollo intraeuropeo de mercados cada vez más integrados, en los que no hay que descartar más procesos de compra o fusión. Dicha integración, si se basa en las plataformas más avanzadas, deberá suponer una mayor eficiencia general del mercado de valores.
Rodrigo Buenaventura y Gladys Sevilla son socios de Consultores de Administraciones Públicas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.