_
_
_
_

El rector Berzosa pide más dinero para financiar nuevas titulaciones

El responsable de la Complutense anuncia un cambio "tranquilo"

Carlos Berzosa fue investido ayer rector de la Universidad Complutense para iniciar un periodo de "cambio profundo y tranquilo". Expresó su deseo de que la universidad sea pionera en la innovación, la renovación y la transformación de ella misma y de la sociedad. El nuevo rector pidió más financiación para implantar las nuevas titulaciones y se comprometió a "atenuar el impacto negativo" de la Ley de Universidades.

El nuevo rector nació en Madrid en 1945 y es catedrático de Economía Aplicada. Ha sido 14 años decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Recién elegido rector, en las primeras elecciones por sufragio universal ponderado, Berzosa esbozó cuál será su forma de gobernar: "Abierta, transparente, dialogante, aceptando todo tipo de sugerencias e ideas, reconociendo errores y, una vez detectados éstos, procediendo a corregirlos y rectificando tantas veces como sea necesario". "Dirigiré la universidad con la cabeza bien fría y con la parcela de corazón correspondiente", resumió.

Dicho esto, repitió algunos de los proyectos que ya fue desgranando a lo largo de su campaña electoral: descentralizar la Complutense, algo "necesario" en una universidad del tamaño de la que ahora dirige; y convertirla en una escuela de democracia. Para todo ello contará con un equipo que no tiene todavía completado, pero que previsiblemente se conocerá mañana, miércoles.

Habrá en él, eso sí, "dos decanos, tres ex decanos y otros que han ocupado cargos de vicedecanos en sus centros". Otros no cuentan con esa experiencia, pero tienen la "plena confianza del rector". Uno de ellos, José Carrillo, el decano de la Facultad de Matemáticas, será vicerrector de Innovación Tecnológica, Plan Estratégico y Coordinación. Es la mano derecha de Berzosa e hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, quien ayer estuvo en la ceremonia de investidura del rector.

Mujeres profesoras

Berzosa recordó que el porcentaje de mujeres en el total del profesorado universitario es del 34%, el 15% entre los catedráticos y con un peso "sólo simbólico" en el estamento de rectores. Y anunció que en su equipo habrá siete mujeres y cinco hombres. "Todos necesitamos trabajar duro y comprometernos con ideas", dijo el nuevo rector. Su antecesor, Rafael Puyol, explicó en su discurso de despedida que deja a Berzosa una universidad "saneada, razonablemente pacificada, con los estatutos aprobados y un plan estratégico finalizado".

El nuevo rector pidió "más financiación para la implantación de nuevas titulaciones que respondan a una demanda social y para lograr la convergencia". Porque, según advirtió Berzosa, para converger se necesitan medios humanos, "pero también hay que converger en medio materiales y recursos financieros en los que, por lo general, estamos por debajo de la media europea".

Los proyectos para los primeros 100 días de gobierno serán abordar las cuestiones propias de principios de curso -matrículas, selectividad, becas- y convocar los concursos del profesorado contratado.

Más adelante se comprometió a agilizar la gestión económica, crear una comisión central de convergencia con Europa y poner en marcha varias oficinas, como la de calidad, medio ambiente, seguridad en el trabajo e igualdad de género. Berzosa, que dedicó parte de su discurso a los proyectos culturales que emprenderá, se comprometió a mejorar las condiciones económicas del personal y anunció que en julio se reunirá con decanos y directores de escuela, y en septiembre, con los estudiantes.

Un recuerdo con poesía

El nuevo rector de la Complutense tuvo ayer una mención especial para sus contrincantes en las pasadas elecciones. Y un saludo emocionado para su familia.

Pero no se olvidó de aquellos profesores desposeídos de sus cátedras y enseñanzas al final de la Guerra Civil: citó a Jiménez de Asúa, Julián Besteiro, Juan Negrín. A científicos "destacados" como Honorato de Castro Bonel, Carrasco Garrorena, Moles Ormella, Bolívar Pieltain, "entre tantos". Berzosa cree que es "de justicia histórica mencionarlos, rendirles un tributo y un homenaje particular". Y les dedicó una poesía de Bertolt Brech.

Entre los saludos especiales tuvo también un recuerdo especial para dos personas que fueron sus profesores y le enseñaron a pensar: el escritor José Luis Sampedro y el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo.

Las palabras de Carlos Berzosa las escuchaban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la responsable de Educación del PSOE, Carme Chacón, la concejal de IU en Madrid Inés Sabanés y el líder los socialistas madrileño, Rafael Simancas, entre otros muchos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_