El 61% de los informes médicos de urgencias no se entienden
Las prisas y la mala letra de los facultativos, las principales causas
La famosa letra de médico, la mala caligrafía, sumada a la presion asistencial a la que se ven sometidos los facultativos, hace que el 61% de los informes médicos de urgencias presenten dificultades de comprensión. Así lo indica un estudio coordinado por el director técnico del hospital Clínico, Miquel Àngel Asenjo, que indica que el 16% de los informes presentan dificultades de comprensión graves.
El estudio ha sido publicado por la revista especializada Medicina Clínica y analizó un total de 11.188 informes de asistencia de urgencias en seis hospitales del área metropolitana de Barcelona. Participaron en la investigación el hospital de Vall d'Hebron, el Germans Trias i Pujol, el Sant Joan de Déu, el Clínic, el del Mar y el de la Esperança.
Una vez concluido el estudio, sus autores han concluido que el 39% de los informes contenían la información suficiente y legible, mientras que el 45% de ellos planteaban un grado intermedio de dificultad para ser leídos y el 16% presentaba dificultades de lectura calificadas de "graves".
Miquel Àngel Asenjo considera que las prisas y la presión asistencial que sufre el personal de urgencias, así como el escaso apoyo que reciben en la vertiente administrativa, son las principales causas de las dificultades detectadas.
A pesar de que la mayoría de los servicios están informatizados, en ocasiones "se opta por redactar los informes a mano", señaló Asenjo. El médico, sin embargo, asegura que en la mayor parte de los casos la dificulad para leer el informe no influye en la atención que recibe el usuario, aunque sí le causa dificultades en caso de que tenga que utilizar la copia del informe que se le entrega para acudir a otro facultativo.
El estudio también plantea la necesidad de clasificar las afecciones que se detectan en urgencias según el grado de complejidad, tal como se hace con los pacientes ingresados.
Las prisas y la mala letra del médico también son la causa de una parte importante de los errores observados por el Colegio de Farmacéuticos y la Generalitat a la hora de dispensar o consumir fármacos. En lo que va de año, los médicos catalanes han notificado más de 300 errores de medicación, el 27,3% de los cuales fueron registrados en el momento de la prescripción. El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Eugeni Sedano, aseguró ayer que los errores causados por la mala caligrafía de los médicos "se han reducido mucho", pese a que la mayor parte de las recetas se siguen extendiendo a mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.