_
_
_
_
Reportaje:

'La Morena' abre los ojos al mar

La CAM utiliza una goleta para fomentar la conciencia ecológica entre diversos colectivos sociales

La goleta La Morena, un coqueto buque de madera de dos palos, permanece atracado desde ayer en el puerto de Castellón. El velero fue construido en Alemania hace más de 50 años, utilizado en su vida útil como pesquero en el Báltico y el Mar del Norte, y ahora sirve como aula flotante del Medio Ambiente y de la integración social gracias al programa Abre los ojos al mar de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El proyecto, englobado dentro de las obras sociales de la CAM, es una apuesta educativa para acercar el mar a determinados colectivos sociales. Sobre todo a escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, discapacitados y mayores, para los que se preparan talleres y viajes programados. El patrón de la embarcación, José Juan Miranzo, dice que el principal objetivo es "meter a la gente dentro del mar" para "transmitir los valores medioambientales y de respeto mutuo". Desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche el buque está abierto a todo tipo de visitas, pero los viajes organizados para escolares, discapacitados y mayores, en grupos de unos 50 individuos, comienzan a las nueve y media de la mañana con una explicación sobre medidas de seguridad a bordo de un barco y media hora más tarde La Morena suelta amarras.

Al traspasar la bocana del puerto el buque despliega su encanto. Se apagan los motores y se izan las velas mayor, trinqueta o foque convirtiendo "al silencio que hay ahí fuera en lo que más le gusta a la gente", sostiene el patrón, porque permite "oír la ola de proa y estar en pleno contacto con la naturaleza". Los cinco tripulantes comienzan entonces las clases. Tres biólogos aleccionan a los participantes sobre la importancia de conservar las praderas de Posidonia oceanica para la biodiversidad marina, con una completa explicación de sus principales amenazas como los barcos de arrastre, las algas exóticas o la contaminación, y las consecuencias de su desaparición. Los biólogos dan a conocer también las principales especies animales del Mediterráneo, aquellas amenazadas de extinción y enseñan cómo identificar a los cetáceos de nuestras costas como el cachalote, el calderón gris y común, el rorcual o las tres especies de delfines que las habitan. Precisamente estos últimos suelen acompañar a la proa de La Morena en unos viajes que también aguardan sorpresas como el reciente avistamiento en Dénia de un rorcual común de 15 metros de largo a sólo 1,5 millas de la costa.

La concienciación medioambiental es básica para el proyecto Abre los ojos al mar, que incide sobre los peligros y efectos de la contaminación líquida de fertilizantes o vertidos residuales; por sólidos como plásticos, neumáticos o redes viejas; y gases como insecticidas o CFC. También los graves problemas que ocasiona la presión humana a través de la excesiva urbanización costera y el turismo mal entendido, o la sobreexplotación pesquera que ha disminuido la población de peces y la importancia de respetar las tallas mínimas. La tripulación de la goleta explica además las principales artes de pesca y da a conocer al profano aspectos básicos de la navegación a vela. La goleta La Morena de la CAM estuvo del 12 al 18 de junio en Dénia, en su primera experiencia, convirtiéndose en un "maravilloso éxito", en palabras de Juan José Miranzo, con "más de 2.000 visitas y viajes organizados para 300 personas". El barco estará ahora en el puerto de Castellón hasta el próximo 3 de julio y "sólo queda ya un día libre", para visitar en lo que resta del verano Barcelona, Alicante, donde estará del 27 de julio al 27 de agosto, y por último el puerto de Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_