La gerencia de la Jiménez Díaz ignoraba el estado mental de De Mingo
El responsable legal de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid declaró ayer ante el juez que si había algún conocimiento por parte de la dirección del estado de Noelia de Mingo, la médico residente que el pasado mes de abril mató a tres personas e hirió a otras cinco, "no se comunicó a la gerencia".
Así lo explicó a los periodistas uno de los abogados de las acusaciones, Francisco López Maeso, al finalizar la declaración del responsable legal del hospital ante el titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, que investiga este caso.
Familiares y amigos de los tres fallecidos se concentraron a primera hora de la mañana en la puerta de los juzgados de plaza de Castilla y leyeron un manifiesto en el que expresan "su profundo pesar" debido a que el juez que instruye el caso se haya negado a admitir algunas de las pruebas que los abogados han aportado para el esclarecimiento de los hechos.
López Maeso, abogado de una de las enfermeras que resultaron heridas el pasado 3 de abril en la Fundación Jiménez Díaz, indicó que "hay pruebas que obran en el sumario de que efectivamente la dirección técnica y las tutorías sí que tenían conocimiento del estado de Noelia", que según los informes psicológicos y psiquiátricos, padece y sufría en el momento de los hechos esquizofrenia paranoide.
Añadió que también existía un pleno conocimiento "no sólo de los compañeros, sino también de las personas que llevaban la tutoría, la dirección médica e incluso el departamento psiquiátrico". Para el letrado, aunque de momento la responsabilidad civil no se ha extrapolado a los médicos, "parece claro que la gerencia deriva la posible responsabilidad a los médicos que actuaron en el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.