Agua para la sed de Seybo
Los 300 jóvenes de la Ruta Quetzal llevarán tres bombas hidráulicas a una zona deprimida de la República Dominicana
Los 300 jóvenes de más de cuarenta países que participan este año en la Quetzal BBVA se convirtieron ayer en depositarios de tres bombas hidráulicas que llevarán el agua a la comunidad Arroyo Lucas Campos, en la provincia de Seybo, una zona deprimida de la República Dominicana. La simbólica entrega se realizó en el embalse de Santillana, en Manzanares el Real. Fue el consejero en funciones de Medio Ambiente, Miguel Garrido, quien regaló las tres bombas que el Canal de Isabel II dona a esta comunidad en el Año Internacional del Agua Dulce. Pero fueron los seis jóvenes de la República Dominicana, presentes en la expedición, los encargados de recibir esta donación de manos de otros compañeros de la ruta procedentes de países donde el agua es también un bien escaso como Bolivia, Nicaragua y Haití.
De la Quadra-Salcedo sustituirá la ración de agua por ciruelas, como los indígenas
Los participantes de la expedición seguirán en España los pasos del Quijote
El primero en hacer la entrega es un expedicionario de Nicaragua, Sergio Manuel Rubio Rivas, que vive en la localidad de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí. Sergio cuenta que con el huracán Mitch "se descompusieron las vías del agua potable y desde entonces el agua está contaminada", y "no tienen dinero para recomponer las vías". Él es uno de los mejores estudiantes de su país. En Nicaragua a los participantes en la ruta se les selecciona por su expediente académico.
"El agua es un bien escaso que los madrileños disfrutan pero que hay que poner en valor cuando hay países que apenas tienen agua potable y se abastecen en condiciones realmente difíciles", explicó Miguel Garrido a los chavales de 15 y 16 años que el pasado fin de semana llegaron a España tras un largo periplo que comenzó el 21 de junio.
El promotor de la ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, informó que estas tres bombas de agua darán abastecimiento a 76 familias. Con su instalación se dotará a esta comunidad, enclavada en la zona cañera de la provincia de Seybo, de un sistema de abastecimiento necesario para el desarrollo de una población que se encuentra en un territorio muy deprimido. También se enviará a estas familias un depósito regulador y de la red de distribución necesaria para llevar el agua a cada casa.
Miguel de la Quadra-Salcedo preguntó al consejero qué hace en Iberoamérica el Canal de Isabel II, y éste contestó: "Abastecer a siete millones de iberoamericanos de países como Colombia, Venezuela o República Dominicana".
El animador de la ruta recordó que, con motivo del Año Internacional de Agua Dulce, los participantes en la Ruta Quetzal (www.rutaquetzal.com) han trabajado en temas como "el agua potable en Iberoamérica, frontera de vida o muerte". Y como ejemplo puso la falta de agua potable que padece el 92% de los haitianos, y recordó algunas prácticas de los indígenas para reducir el consumo de agua, como llevar una pequeña semilla en la boca para ensalivar.
Para vivir más intensamente la importancia del agua, Miguel de la Quadra anunció ayer a los chavales que en los próximos días, en Castilla-La Mancha, sustituirá la ración de agua por ciruelas. "Tengo preparado medio camión de ciruelas para que los chicos puedan experimentar el recurso de autohidratación a través del chupeteo constante de los huesos de ciruelas". Esto es algo que le enseñaron los indígenas del Amazonas, que se reencontró en las prácticas de indígenas africanos de Kenia, y que hace poco, dando una conferencia en la Fundación Canal (en el ciclo Con el agua al cuello), le explicó una asistente de avanzada edad, quien mostró, para sorpresa de los presentes, una cajita que siempre la acompaña, a modo de pastillero, con toda una colección de pipos de ciruela, precisamente para la función de humedecer constantemente la boca.
Los responsables de Medio Ambiente mostraron a los chavales el embalse de Santillana y la estación de tratamiento de agua potable, donde sus responsables explicaron el funcionamiento de la instalación y la gestión integral del ciclo del agua que se realiza en la Comunidad de Madrid.
La edición 2003 conmemora en América las aventuras del cuarto viaje de Cristóbal Colón a Santo Domingo y Puerto Rico. Ya en España, los participantes recorrerán la Ruta del Quijote para celebrar el IV Centenario de su edición y acabarán en Barcelona, donde participarán en el Fórum Barcelona 2004, Encuentro Universal de Culturas.
La Ruta Quetzal BBVA, que celebra este año su 17º edición, es una expedición cultural compuesta por estudiantes seleccionados de España e Iberoamérica. Fue creada en 1979 por sugerencia del rey Juan Carlos y posteriormente declarada de interés cultural por la Unesco. Desde sus comienzos, más de 8.000 jóvenes procedentes de distintos países, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, han tenido la oportunidad de compartir experiencias culturales distintas a las suyas habituales, además de tomar conciencia en asuntos como la protección del medio ambiente o la importancia de la cooperación internacional.
Los participantes en la ruta continuarán a partir de hoy su aventura en España. Tras una recepción con los Reyes de España, los jóvenes recorrerán la Ruta del Quijote en el cuarto centenario de la novela y aprenderán a navegar en el buque Pizarro, a bordo del cual surcarán el Mediterráneo de Málaga a Barcelona.
La expedición de este año emprendió viaje en la República Dominicana, en donde siguieron la estela de Colón en su búsqueda de las Montañas del Paraíso por el mar Caribe. Ya en Puerto Rico,los 300 jóvenes recibieron un curso de Astronomía, Hijos de las estrellas, a cargo del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Y, además, visitaron la montaña de El Yunque, dentro del Parque Nacional de Estados Unidos. El programa académico en la isla se completó, además, con un curso sobre los adelantos tecnológicos en el siglo XIX para procesar el café.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.