Jesús Pereda, ex secretario regional de Comisiones Obreras en Castilla y León
En la mañana de ayer fueron incinerados los restos mortales de Jesús Pereda Alquegui, ex secretario regional de Comisiones Obreras en Castilla y León, fallecido el pasado lunes a los 48 años. Al acto fúnebre acudieron numerosas personas, entre ellas el secretario federal del sindicato, José María Fidalgo, para quien el finado deja "un ejemplo de inteligencia, coraje y dignidad".
Jesús Pereda había cesado por enfermedad en la dirección regional de Comisiones hace poco más de cuatro meses, después de haber permanecido en el cargo desde junio de 2000. Su trayectoria sindical estuvo siempre ligada a Comisiones Obreras, donde empezó a militar en la década de los setenta, formando parte del comité de empresa del hospital Pío del Río Hortega, donde prestaba sus servicios como celador.
Pereda colaboró activamente en la fundación de este sindicato en Valladolid, cuya secretaría de Sanidad ocupó entre 1978 y 1982. A partir de esta última fecha, y durante los siguientes seis años, Chuchi Pereda, como le conocían sus compañeros, fue el secretario provincial de CC OO en Valladolid para ocupar, más adelante, el mismo cargo, pero a nivel regional.
La muerte de Pereda ha sido muy sentida no sólo en el mundo sindical, sino también en el empresarial y político, muchos de cuyos representantes han pasado en las últimas horas por la capilla ardiente. Su fama de persona dialogante y clara de convicciones le granjeó el reconocimiento de cuantos tuvieron la ocasión de negociar con él, a un lado y a otro de la mesa. Cuando hace cuatro meses Jesús Pereda cedió la Secretaría Regional de Comisiones Obreras, lo hizo acuciado por un cáncer de piel que le había sido detectado siete años atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.