Dos asesinatos más en Madrid disparan la alarma por la "escalada criminal"
PSOE e IU acusan al PP de haber fracasado en su modelo policial
Los dos homicidios registrados en menos de una hora ayer en Madrid han hecho crecer aún más la sensación de inseguridad. La oposición -PSOE e IU- exigió ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, medidas urgentes para acabar de inmediato con "la imparable escalada criminal" que sufre la región, y en especial la capital, en lo que va de año. PSOE e IU calificaron ayer de "rotundo fracaso" el plan policial que ha puesto en marcha el PP en Madrid, donde se han registrado 69 homicidios en lo que va de año, frente a los 44 en el mismo periodo de 2002.
Inder Abdula, un inmigrante rumano de 36 años, fue hallado muerto en su domicilio del barrio de Tetuán con un tiro en la sien izquierda, según la Jefatura Superior de Policía. La víctima fue localizada porque su casero acudió al domicilio y no le halló, por lo que decidió acudir a la comisaría de policía del distrito, que se encuentra a unos de 500 metros del lugar del homicidio. Éste es el segundo crimen que se registra en el número 105 de la calle de Infanta Mercedes en los últimos años. Un inmigrante ecuatoriano de unos 28 años fue hallado muerto de dos tiros en la cabeza el 1 de agosto de 1999 por el portero del inmueble. La víctima estaba en el rellano de la tercera planta.
Por otro lado, una reyerta entre ciudadanos albaneses en Carabanchel se saldó con la muerte de Pellumb Sellenica, de 35 años, de tres puñaladas en el abdomen, mientras que su compañero Llambro Arjan, de 26, resultó herido muy grave. Las víctimas fueron atacadas en la glorieta del Marqués de Vadillo y caminaron mal heridos hasta una terraza del puente de Toledo, donde Sellenica falleció.
Los hechos ocurrieron sobre las 00.45, cuando los dos heridos llegaron pidiendo auxilio a la terraza El Puente. Ambos cayeron desplomados junto a la tercera mesa. Los dos presentaban tres heridas por arma blanca en el abdomen. El dueño del establecimiento llamó al teléfono de emergencias 112. Al lugar acudieron varios coches patrulla de la comisaría de Carabanchel y ambulancias del Samur-Protección Civil.
Las cifras de criminalidad en la región resultan, según la oposición, muy preocupantes, ya que la media de asesinatos es de uno cada tres días. Esta cifra de homicidios supone que se está muy cerca de alcanzar los 75 asesinatos que se registraron en Madrid en 2002.
El portavoz socialista del Ayuntamiento en temas de seguridad, Óscar Iglesias, exigió ayer que Ruiz-Gallardón se reúna con el ministro del Interior, Ángel Acebes, a la mayor brevedad "para que se dejen de propaganda y tomen medidas urgentes" para frenar la escalada criminal. "Desde 1999, hemos tenido en Madrid 364 homicidios. El PP no ha dado respuestas eficaces a la inseguridad ciudadana, con todo lo que está habiendo. Su actitud siempre ha sido mirar hacia otro lado y proclamar que el que tenga dinero se pague su seguridad privada", señaló Iglesias.
El portavoz socialista recordó que Ruiz-Gallardón ha prometido reiteradamente que convertirá Madrid en la ciudad más segura de Europa, sin que "hasta la fecha haya hecho nada para lograrlo". También recordó que el actual alcalde se inhibió de los problemas de seguridad cuando era presidente regional alegando que eran competencia de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento.
IU también pidió responsabilidades por las altas tasas de inseguridad que vive Madrid. Su portavoz, Inés Sabanés, solicitó por carta "la convocatoria urgente" del Consejo Local de Seguridad, un órgano en el que están representados todos los partidos políticos, los colectivos sociales y los cuerpos policiales.
Él ministro del Interior, Ángel Acebes, presenta hoy la incorporación de nuevos 500 policías que comenzarán a trabajar inmediatamente en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.