_
_
_
_

Los pescadores de Barbate reclaman sus ayudas al Gobierno

La cofradía advierte de la situación "lamentable" de los afectados

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, denunció ayer que el Gobierno aún no ha abonado las ayudas comprometidas como compensación por el fracaso de las negociaciones para la renovación del tratado pesquero con Marruecos, que expiró el 30 de noviembre de 1999. Los afectados por este paro han recibido un 75% del dinero gracias a un adelanto de la Junta.

La oficina de la Junta encargada de la tramitación de los adelantos gestionó a finales del pasado año 129 resoluciones, que permitieron que cada pescador recibiera 12.020 euros. Según Varo, el 25% restante "no ha sido pagado, ni hay noticia de la situación de los expedientes". "Después de más de tres años de inactividad, los pescadores han agotado las prestaciones por desempleo que les correspondían y están en una situación lamentable", dijo Varo.

El patrón aseguró que "hay muchos prejubilados que no cobran ni desempleo ni nada y creo que es normal que exijan ya que el dinero les llegue". También mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por el adelanto, pero consideró que las administraciones "tienen que actuar ya". "Los pescadores tenemos que comer todos los días", afirmó.

Los afectados por el paro confiaban en las ayudas prometidas y en los planes económicos y laborales anunciados por el Gobierno. "De momento, no hemos visto ni lo uno ni lo otro", dijo Varo.

El patrón mayor criticó el retraso que acumula el proyecto de construcción de un polígono industrial, del que, según dijo, "aún no se ha puesto ni una piedra".

Varo aseguró que el sector "respetará el mes de vacaciones", pero advirtió de que, en caso de que las ayudas no lleguen en septiembre, volverá a las movilizaciones: "Parece que si no es con movilizaciones y encierros, los pescadores no pueden cobrar lo que les corresponde", concluyó.

Fondos insuficientes

El diputado socialista por Cádiz José Fernández Chacón atribuyó ayer los retrasos a los "condicionantes burocráticos establecidos y los defectos en la estimación de las partidas necesarias para hacer frente a la situación". Según Fernández Chacón, "la Comisión de Pesca de la Unión Europea, ante el silencio del Gobierno español, dotó de manera insuficiente las ayudas destinadas a medias sociales, por lo que ahora puede haber falta de fondos".

La flota barbateña ha intentado en los últimos meses reubicar su actividad en las aguas del golfo de Cádiz. Sin embargo, los pescadores se quejan de la falta de recursos pesqueros en el caladero gaditano tras años de sobreexplotación por parte de flotas furtivas.

El Gobierno, a propuesta del PSOE, aprobó el pasado mes de junio el desarrollo de estudios científicos que establezcan fechas de parada biológica para la protección de las especies, la solicitud de fondos a Bruselas para hacer frente a los ceses de actividad y la elaboración de un nuevo censo de embarcaciones que ajuste la labor extractiva a las posibilidades reales de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_