_
_
_
_

Plata pide al Gobierno medidas para hacer frente a las pérdidas por el calor en el campo

Agricultura solicita ayudas y la ampliación de la cobertura de los seguros

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció ayer que solicitará al Gobierno medidas para paliar los efectos del calor en las cosechas andaluzas. Plata, quien consideró demasiado prematuro una cuantificación de los daños, ha solicitado una entrevista en septiembre con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Entre las fórmulas propuestas se encuentran la inclusión de los daños por calor en el seguro agrario y la solicitud de ayudas fiscales a la Unión Europea.

El calor se ha cebado también con el campo andaluz y, en especial, con las explotaciones agrícolas de las provincias de Sevilla y de Córdoba, aunque parte de Cádiz y Málaga también han salido mal paradas por la persistencia de las altas temperaturas este verano.

El consejero de Agricultura afirmó ayer que, tras un seguimiento de la evolución del sector durante estos días, acumularán informes, los sumarán a los que elaboren otras comunidades y los elevarán, en septiembre, al ministro para estudiar fórmulas que permitan amortiguar las pérdidas en el campo.

Entre las propuestas que se barajan destacan la solicitud de excepcionalidad en los seguros agrarios para que éstos cubran los daños causados por el calor. Además, solicitarán a la Administración central ayudas fiscales y exenciones en los pagos a la Seguridad Social.

Zona catastrófica

Algunas organizaciones ganaderas ya se han adelantado a solicitar la declaración de zona catastrófica. De hecho, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha elevado a 50 millones de euros los daños causados por el calor sólo en las explotaciones de Córdoba. En este sentido, Plata afirmó que se pueden solicitar a la Unión Europea ayudas extraordinarias "si se alcanza un determinado volumen de pérdidas", por lo que se está preparando la documentación necesaria para la solicitud. "Ojalá no sean necesarias esas medidas excepcionales", afirmó el consejero.

Según los datos con los que cuenta en la actualidad la Junta, los daños por las altas temperaturas se centran en cultivos como el viñedo, sector que se ha visto obligado a anticipar la vendimia en un mes. El calor ha causado "una merma en el volumen, pero no en la calidad", por lo que se espera que el mayor precio por kilogramo compense la menor producción prevista este año.

En el olivar también disminuirá el tamaño del fruto y puede haber una bajada del rendimiento. "Habrá que seguir la evolución en los meses que quedan de campaña, aunque la aceituna de mesa no tendrá el tamaño adecuado y esto puede afectar a la industria de transformación", dijo el consejero.

El sector del algodón, con una superficie de casi 90.000 hectáreas cultivadas, sufre "un problema importante" por la aparición de la plaga de Heliothis, que está experimentando "un desarrollo espectacular" y requiere un tratamiento semanal. Esta circunstancia ha obligado a aumentar los gastos de explotación hasta tal punto que, según reconoció el consejero, "se pueden poner en peligro las explotaciones".

En cuanto a las frutas y hortalizas, Plata indicó que ha bajado la producción en algunas de verano, como la sandía y el melón, así como en el maíz y la remolacha. El consejero, quien destacó que la ola de calor supone también en este sector un incremento de los costes, por la necesidad de aumentar el riego y los tratamientos fitosanitarios.

Dentro de la ganadería intensiva, se ha producido mortandad de animales en los sectores avícola y porcino, así como "problemas de abortos".

Plata anunció que la Consejería pondrá puntos de agua a disposición de los ganaderos que los soliciten para evitar la muerte de animales.

El consejero, quien insistió en que aún es pronto para cuantificar las pérdidas, lanzó a los agricultores y ganaderos "un mensaje de tranquilidad" y afirmó que el Gobierno andaluz está "atento a lo que está ocurriendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_