Aumenta un 21% la superficie ocupada por centros comerciales
La Comunidad Valenciana contaba con 37 puntos en 2002
Los centros comerciales son una fórmula con vitalidad en la Comunidad Valenciana. Entre julio de 2002 y el mismo periodo del año anterior, la superficie ocupada por los centros comerciales creció un 21,20%, según el Anuario Económico de España 2003 de La Caixa. El año pasado había en territorio valenciano 37 centros comerciales, dos más que un año antes. El aumento de esta fórmula contrasta con descensos en Madrid o Cataluña.
Los centros comerciales tienen cada vez mayor tamaño, según se desprende de los datos del Anuario Económico de España 2003, que publica La Caixa. Un hecho que explicaría, por ejemplo, que en Cataluña la superficie ocupada por esta fórmula comercial creciera un 6,65% entre julio de 2002 y el mismo mes de 2001 mientras que el número de centros comerciales bajó casi un 6%. El razonamiento también serviría para la Comunidad Valenciana, que en el citado periodo vió crecer en un 5,71% el número de centros comerciales y en un 21,20% la superficie que éstos ocupan. En conjunto, según el Anuario Económico de España 2003 de La Caixa, a mediados del año pasado había diseminados por territorio valenciano 37 centros comerciales que ocupaban un total de 913.426 metros cuadrados.
Estos datos sitúan a la Comunidad Valenciana en cuarto lugar en cuanto a número absoluto de centros comerciales y en el mismo lugar en cuanto a la superficie ocupada por éstos. Por delante, Madrid, con 106 centros comerciales y una superficie ocupada de algo más de 1,8 millones de metros cuadrados, Andalucía, con 72 y 1,2 millones de metros cuadrados y Cataluña, con 48 y algo más de un millón de metros cuadrados. Con todo, en el citado periodo el número de centros comerciales disminuyó en Madrid y en Cataluña, por citar dos de las autonomías en las que esta fórmula registró un retroceso. En conjunto, la superficie ocupada por esta fórmula en España creció algo más del 11% entre julio del año pasado y el mismo periodo de 2001, cuando se contabilizaron 11 centros comerciales más.
El Anuario Económico de España 2003 define centro comercial como un "conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, sericios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y una gestión". Esta definición abarca desde la galería comercial urbana que cuenta con un máximo de 2.500 metros cuadrados de superficie hasta el centro comercial regional, de más de 40.000 metros cuadrados.
Los datos presentados por el anuario de La Caixa confirman la vitalidad apuntada por un estudio reciente elaborado por la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) para el Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana. En el informe, se destacaba que los centros comerciales han proliferado en los últimos años con mayor fuerza que en el resto de España. El año pasado, de hecho y según las mismas fuentes del sector comercial, había en territorio valenciano seis centros comerciales más que en 1999, que supusieron un incremento relativo del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.