Desaparece una pieza del escultor Miquel Navarro en el IVAM
Una pieza de pequeño tamaño que formaba parte del conjunto escultórico Bajo la luna, del artista valenciano Miquel Navarro, que se exhibe en la colección permanente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), fue sustraída del museo el día de la presentación de la exposición, el pasado 3 de abril, según confirmaron ayer fuentes del museo. La escultura estaba ubicada en la última de las 10 salas que albergan la muestra, llamada Epílogo, muy cerca de la puerta de salida.
El recuento de las decenas de piezas que integran una de las características ciudades de Navarro, instalada en el suelo de la sala, permitió al IVAM descubrir que había desaparecido una de ellas, lo que originó la apertura de una investigación. Fuentes del museo sospechan que la desaparición se produjo durante la presentación matinal a los medios de comunicación de la exposición. La inauguración oficial con invitados se celebró por la noche, como suele ser habitual.
De hecho, las mismas fuentes apuntaron que en los actos destinados a los periodistas y cerrados al público se solían relajar las medidas de seguridad. Tras la desaparición de la pieza escultórica, el museo valenciano, dirigido por Kosme de Barañano, ha modificado esta situación.
El IVAM añadió que, dada la excelente relación con Miquel Navarro, se le pidió que restituyera la pieza por una nueva. El escultor quitó ayer importancia a la desaparición y señaló que, con este tipo de conjuntos escultóricos, integrados por incluso centenares de piezas de distinto tamaño, pueden suceder "cosas así". "No pasa nada, se restituye la pieza sin problemas", agregó el escultor, mientras preparaba su participación en el montaje de las Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, que supondrá el estreno del realizador Bigas Luna en la dirección teatral y el colofón de la Bienal de Valencia, organizada por la Generalitat.
Por otra parte, el consejero de Cultura, Esteban González, afirmó la pasada semana que el elemento más espectacular del anunciado nuevo proyecto de ampliación del IVAM, promovido por Barañano, la piel metálica que debía recubrir el museo, se retrasa hasta al menos el 2007.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.