Dos protestas contra los recortes del PP en educación confluyen bajo el despacho de Rita Barberá
Las protestas contra los recortes presupuestarios en los servicios educativos y sociales del Ayuntamiento de Valencia confluyeron ayer bajo el despacho de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP. De un lado, volvieron a manifestarse los trabajadores de la Universidad Popular, 40 de cuyos 117 formadores se han quedado sin contrato porque la modificación de crédito de 470.000 euros aprobada ayer mismo para la institución no cubre las necesidades de la plantilla actual. De otro, protestaron también por los recortes los padres y madres de alumnos de Valencia, ya que se han suprimido las becas de comedor para la educación infantil en los centros públicos. El malestar unió ambas protestas, a las que se sumaron varios centenares de personas que tras concentrarse ante el Ayuntamiento se trasladaron a la sede de la concejalía de Educación en la plaza de América.
"No pueden dejar sin comedor a un montón de niños", denunció la presidenta de FAPA-Valencia, Carmen Molina, quien explicó que anualmente el Ayuntamiento concedía cerca de 800 ayudas para niños de educación infantil. "Las becas son para familias que no pueden costear el servicio, son los que más lo necesitan", recalcó. La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, afirmó la semana pasada que mantenía las becas en los centros concertados y que la Consejería de Educación se ocuparía de la educación infantil pública, aunque se comprometía a costear las de familias atendidas por los servicios sociales municipales. "No hay ningún acuerdo con la consejería", subrayó Molina, ya que Educación argumenta que el tramo de infantil no entra en la cobertura "de la enseñanza obligatoria". "Lo que queremos es que se arregle", concluyó Molina, que se reunirá con Torrado mañana para abordar el tema.
La edil socialista Consuelo Orias recordó que hasta este año el Ayuntamiento cubría las becas de comedor de infantil, primaria y secundaria en la escuela concertada, y también las del infantil en centros públicos. Pero en las bases de las nuevas ayudas, hechas públicas en mayo, eliminó estas últimas becas, que tampoco se incluyeron en la convocatoria de junio de la consejería. "El PP se comprometió a solucionarlo, y con el dinero público primero hay que ayudar a la enseñanza pública", afirmó Orias.
El STEPV denunció la "política regresiva del PP", que "recorta" en gastos que afectan "a los colectivos más sensibles", como en el caso de las becas, o "propuestas culturales y educativas" de tanto arraigo como la Universidad Popular. EU pidió la dimisión de Emilio del Toro, por su "mala gestión" de esta crisis y los proyectos de inversión de la concejalía de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marginados
- Universidad popular
- Presupuestos municipales
- Marginación
- Valencia
- Finanzas municipales
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Servicios sociales
- Universidad
- Política social
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Educación superior
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Sistema educativo
- Política municipal
- Educación
- Administración local
- Problemas sociales
- Administración pública