_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Venecia'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El último viaje

Es un quilombo de Jujuy, por el camino que iba del virreinato del Río de la Plata al alto Perú. Tierra de llamas y carnavalito. Putas más que pobres. Y la madame, La Gringa, se muere. Es como una madre, y madres las llamaban en el castellano antiguo, por donde tanto se unían burdeles y conventos (y conventos se llaman a las casas de las niñas). Se muere, ya ciega y desolada: se acuerda de Venecia y de un viejo amor y de sus tiempos de cupletista, y quiere volver a la ciudad. Las chicas analfabetas se buscan un mapa, se lo estudian y urden un falso vuelo, entre unos sillones, un ventilador que hace de motor de avión, unos baldes para salpicar el agua de los canales y una cancioncilla para remedar al gondolero.

Venecia

De Jorge Accame. Intérpretes, Anahí Martella, Elvira Massa, Gonzalo Morales, Marina Vázquez, Adriana Aizenberg y Alejando Viola. Dirección, Helena Tritek. Teatro Alcalá, sala María Guerrero.

Allí, en esa Venecia que no hay, muere La Gringa, no sin ver el fantasma blancuzco del hombre al que amó. Teatralmente, la idea es excelente; literariamente, ternurista, y el humor y la broma la salvan de la cursilería. El lenguaje es más rico para los argentinos, que llenaron la sala del estreno, que para los españoles: todos ovacionaron.

Arte y ensayo

La obra, que tuvo un breve curso en una sala de arte y ensayo, podrá prolongarse más y gustar mucho -como va pasando en sus representaciones por el mundo- que cuando se estrenó aquí, hace un par de años, en la sala de la Cuarta Pared. El mejor recuerdo que me llevo es el de los bellísimos ojos de La Gringa, aunque se ven poco tiempo.

Ésta que se abre, la que lleva el nombre de María Guerrero, en los bajos del teatro remozado, es pequeña y cómoda; tal como estaba aderezada en este espectáculo, permite vista y audición, y una intimidad entre los espectadores. Una buena suma a los teatros, que espera una buena programación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_