Los afectados por la contaminación de Barakaldo se plantean demandar al Gobierno
Los vecinos afectados el pasado mes por la contaminación atmosférica originada por una empresa química de Barakaldo se plantean presentar una demanda contra el Gobierno vasco por "negligencia", aseguró la presidenta de la asociación de Retuerto, Mercedes Hernando. Los residentes acusan al Ejecutivo de conceder subvenciones a la empresa Plastificantes de Lutxana, "pese a que tiene expedientes" por delitos contra el medio ambiente. Esta compañía es una de las 27 empresas químicas que en julio firmó un convenio con el Departamento de Medio Ambiente en el que se comprometían a reducir los impactos de sus actividades.
Mercedes Hernando, que reside además en el inmueble donde durante ocho días tuvieron que ser desalojados 60 vecinos por la alerta atmosférica, cree que la apertura parcial de Plastificantes de Lutxana, que ha estado casi un mes cerrada por el incidente, no es la solución. "La empresa está aquí de más. No vamos en contra de los trabajadores, pero que el Gobierno les facilite terrenos y se vayan al Superpuerto o donde sea".
Los vecinos se reunieron el viernes con el Ayuntamiento de Barakaldo para conocer la decisión del Gobierno de permitir la apertura parcial de la empresa, que tardó 19 días en admitir que había realizado un vertido ilegal al río Castaños, el cual provocó emanaciones de gases tóxicos. "Vemos falta de coordinación del Gobierno, porque el Ayuntamiento recibió la comunicación de la apertura después de la prensa. No tenemos ningún respeto a lo que hace el Gobierno, porque tenemos el río como una cloaca y no se preocupa de ello", indicó la pesidenta de la asociación.
Seis años con vertidos
Los vecinos estudian convocar movilizaciones de protesta, una cuestión que se tratará en una reunión convocada para hoy en Barakaldo con todos los grupos vecinales del municipio y colectivos ecologistas. "No es normal que se estén gastando millones de euros a 200 metros de aquí para construir la Feria de Muestras y tengan esto, donde vivimos nosotros, como una cloaca", manifestó Hernando.
Los afectados expresaron también su desconfianza hacia la empresa, que no podrá realizar vertidos al exterior hasta que presente un plan de gestión al Gobierno, según consta en la autorización emitida por el Departamento de Medio Ambiente. "Llevamos seis años con vertidos periódicos. Hace tres años, el director de la planta me juró que no iba a pasar más. No les creemos. Sólo lo haremos cuando pasen varios años y no haya ningún incidente".
La asociación de vecinos del barrio ya ha presentado una denuncia contra Plastificantes de Lutxana por delito ecológico, a la que se han unido demandas individuales de los afectados por la contaminación atmosférica. El día del vertido, el 1 de septiembre, tres mujeres tuvieron que ser hospitalizadas con problemas respiratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.