Napster 2.0 competirá con iTunes
Un años después de que el fabricante de software Roxio se hiciera con las cenizas de Napster, ha presentado sus servicios de descarga musical, pero ahora de pago.
Roxio ha presentado Napster 2.0, que debutará el 29 de octubre. Copiar una canción costará 99 centavos, y 9,95 un álbum. Por el mismo precio se copiará un número ilimitado de canciones en el disco duro de hasta tres ordenadores.
En el año 2002, Roxio se gastó cinco millones de dólares en comprar Napster; a lo que hay que añadir los 39,5 millones por comprar en mayo Pressplay, el servicio musical de Sony y Universal. Con Pressplay, Napster hereda su álbum de canciones (500.000) y su clientela (400.000, el doble que iTunes).
El presidente de Roxio, Chris Gorog, declaró en la presentación de Napster 2.0: "Nuestros clientes se encontrarán en un entorno donde todo cuesta lo mismo, donde la canción que elijan podrán grabarla en un CD y copiarla las veces que quieran". La apuesta de Roxio por Napster -un nombre mítico por popularizar el P2P, pero nada más- llega cuando otros le llevan la delantera. Un servicio similar lo tienen los macqueros norteamericanos con iTunes, que pronto se extenderá a Windows; MusicMatch desde la semana pasada, junto con los menos populares BuyMusic.com, RealNetworks, MusicNow, MusicNet, 0D2, y otros servicios futuros, como el de Dell.
"El mercado se ha llenado de iniciativas parecidas por que hay negocio", dijo Gorog. Esto ocurre a la vez que las ventas de CD caen en todo el mundo desde 2001, cuando Napster fue obligada a cerrar.
La música por red tiene el 1% del mercado, pero en el 2008 será el 12% y facturará 1.000 millones de euros, según la consultora Jupiter Research.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.