_
_
_
_
LA RESACA ELECTORAL

Aguirre: "Aún no he hablado con nadie de mi futuro Gobierno"

La presidenta electa tiene por decidir las carteras de Sanidad y de Educación y Cultura

Esperanza Aguirre aún no tiene cerrado el que será su equipo de Gobierno. "Todavía me quedan algunas consejerías por decidir, aunque lo importante ya está claro. Pero yo no he hablado con nadie", ha dicho la presidenta electa de la Comunidad de Madrid. Ayer, el día siguiente a su victoria electoral, fue para Aguirre una jornada de reuniones. Aguirre tiene que decidir quién se hará cargo de Sanidad y de Educación y Cultura.

Más información
El PP arrasa en la capital, norte y oeste, mientras la izquierda mantiene el sur y este

La presidenta electa se levantó ayer temprano. Atendió a algunas emisoras de radio y luego se marchó a la sede del PP en la calle de Génova, donde asistió al Comité Ejecutivo Nacional que analizó el resultado de los comicios de la Comunidad de Madrid. Luego se reunió con sus colaboradores más cercanos y no paró de responder a llamadas de felicitación. Casi todos los hombres fuertes de su lista electoral pasaron por el despacho de Aguirre. Las novedades que todo el mundo espera son la relativas a la composición de su primer equipo de gobierno.

"Todavía no tengo el gobierno cerrado; no hay nada decidido, ni yo he hablado con nadie. Así que no sé de dónde salen las quinielas que está publicando la prensa", declaró ayer tarde Aguirre. Ésta lleva meses pensando en las diferentes carteras y supuestamente casi todas tienen ya adjudicatario, aunque ella todavía no ha comunicado a nadie oficialmente sus planes.

Pero Aguirre ya ha tomado algunas decisiones, según fuentes del PP. Creará dos vicepresidencias: la primera estará ocupada por Jaime Ignacio González González, actual secretario de Estado para Inmigración y Extranjería; la segunda, que se haría cargo de los asuntos de Justicia e Interior, sería ocupada por Alfredo Prada Presa, de 44 años, abogado, y actual vicepresidente del Senado.

Prada estuvo a punto de convertirse en viceconsejero de Presidencia en 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón, recién llegado al Gobierno regional, preparaba su equipo. Pero el pasado de Prada, que asistió siendo joven a mítines de Fuerza Nueva, pesó mucho en la decisión de Ruiz-Gallardón, que al final no lo nombró.

Otro de sus hombres fuertes será Francisco Granados, al que probablemente dará las carteras de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Su trabajo al frente de la comisión de investigación del caso Tamayo en la Asamblea le ha reforzado en el equipo de Aguirre.

Luis Eduardo Cortés sólo se quedará con Infraestructuras, aunque en un principio la candidata también pensó encomendarle la política de vivienda, según las mismas fuentes.

El diputado Juan José Guemes parece llamado a ser el responsable de Economía, mientras que Antonio Beteta, portavoz del PP en la comisión Tamayo, sería el consejero de Hacienda, según fuentes próximas a Aguirre.

Beatriz Elorriaga será la responsable de Asuntos Sociales, ya que Concepción Dancausa podría seguir como presidenta de la Asamblea, aunque ella parece que quiere cambiar de puesto, según fuentes del PP. Y Luis Peral seguirá gestionando Trabajo, como hizo en la última legislatura presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Sólo las consejerías de Sanidad y Educación y Cultura -estas dos previsiblemente irían juntas- están vacantes por ahora. Aguirre pensaba encomendar la gestión de Educación y Cultura a Regino García Badell, un hombre de su "total confianza", encargado de hacer muchos de sus discursos. Pero finalmente parece que quiere contar con él como jefe de gabinete. El nombre del ex concejal de Cultura y Tráfico Fernando Martínez Vidal es uno de los que se barajan.

Pero la gran incógnita es quién será el responsable de Sanidad. Aguirre busca una persona independiente, pero con quienes ha contactado pertenecen a la sanidad privada y difícilmente están dispuestas a dejar estos trabajos por un sueldo de la Administración. La presidenta electa ha unido su futuro político con la promesa de acabar con la lista de espera quirúrgica en dos años.

El 'sabueso' del PP durante la crisis

Antonio Beteta (Madrid, 1955) se convirtió en estrella mediática durante el pasado verano al protagonizar los interrogatorios del PP en la comisión de investigación de la Asamblea. Derrochó esfuerzos en demostrar que la huida de Tamayo y Sáez respondió a "luchas cainitas dentro de la FSM". Estudió Derecho, pero su vida política se ha encauzado hacia la economía. Fue secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y consejero de Hacienda. Fue la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón durante años, hasta que le dejó para irse al ministerio.

La mano derecha de la futura presidenta

Jaime Ignacio González nació en 1960 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma. Ya fue secretario de Estado de Educación con Esperanza Aguirre. Ésta, que considera a González como uno de los suyos, deberá convencer al ministro del Interior, Ángel Acebes, de que libere a su actual secretario de Estado para la Inmigración a fin de que pueda desempeñar el cargo de vicepresidente. A diferencia de su antecesor, Enrique Fernández-Miranda, González ha sabido permanecer airoso en este delicado puesto sin haberse metido en demasiado charcos.

El senador descartado por Ruiz-Gallardón

Alfredo Prada Presa, de 44 años, abogado y actual vicepresidente del Senado, ya estuvo a punto de entrar en un Gobierno regional. Fue en 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con él para su primer Ejecutivo. Pero el pasado político de Prada pesó en la decisión del por entonces presidente, que al final lo descartó. Prada, entre 1978 y 1980, cuando tenía 19 años, había participado activamente en su León natal en Fuerza Nueva. Su suegra presidía entonces esa formación. El vicepresidente del Senado sólo admite haber estado en algún mitin ultra "por curiosidad".

La cara de la comisión de investigación

Francisco Granados, de 39 años, economista, es alcalde de Valdemoro. Esperanza Aguirre le fichó para su candidatura popular a fin de premiar su gestión al frente de este municipio. Desde entonces, Granados no ha hecho sino subir en la consideración de su jefa. Ha sido el presidente de la comisión de investigación que intentó en vano aclarar las causas de la deserción de Tamayo y Sáez. Según la oposición, defendió más al PP que al interés común; según los populares, fue un presidente ejemplar que llevó a las sesiones su talante conciliador y su sentido del humor.

El concejal que dibujó la primera gaviota

Fernando Martínez Vidal nació en Madrid en 1957, es soltero, tolerante, irónico y técnico de publicidad. Tal vez su idea más famosa sea el haber diseñado la gaviota del logotipo del PP. Curtido en la batalla municipal, ha sido edil en las dos últimas legislaturas (primero de Retiro y luego de Salamanca). De ahí dio el salto y se convirtió en concejal de Tráfico a las órdenes de María Tardón. Fracasó al tratar de que los madrileños respetasen el carril-bus. De esa concejalía pasó a otra más cómoda: Juventud, Deportes y Cultura. La oposición le ha acusado de promover espectáculos "rancios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_