_
_
_
_

El PP de Granada renuncia a que el casco histórico sea patrimonio mundial

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha renunciado a impulsar la declaración de patrimonio mundial del casco histórico de la capital. Actualmente sólo la Alhambra, los jardines del Generalife y el barrio del Albaicín tienen ese reconocimiento, que otorga la Unesco. El PP votó a favor de ampliar la declaración al resto del casco histórico. el PSOE califica de provinciana la actitud del PP. La noticia la adelantó ayer el diario Granada Hoy.

En mayo de 2001, todos los grupos políticos, incluido el PP, votaron en el pleno municipal a favor de solicitar al declaración de patrimonio mundial. Entonces gobernaba el PSOE. El Ayuntamiento llegó a presentar un estudio favorable realizado por un grupo de expertos universitarios, entre los que había profesores de Geografía e Historia. Para conseguir la declaración, el Ayuntamiento tiene que solicitar al Ministerio de Cultura que pida la autorización.

Francisco Ruiz Dávila, ex concejal de Urbanismo del PSOE y actualmente portavoz de urbanismo de los socialistas, detalla que la Unesco animó al Ayuntamiento a pedir la ampliación. "Nos dijeron que era fácil que Granada obtuviera la declaración de patrimonio mundial y que lo difícil es conseguir la primera declaración", explica. Éste criticó el cambio de actitud del Partido Popular.

En España existen 34 enclaves declarados patrimonio mundial por la Unesco. Entre ellos, destacan el centro histórico de Córdoba, la Catedral de Burgos, el Monasterio del Escorial, en Madrid, el Parque Güell, en Barcelona, el centro histórico de Santiago de Compostela, o las Cuevas de Altamira, en Cantabria. la Alhambra está incluida desde 1984 y el Albaicín desde 1994.

"Rentable para la ciudad"

El Ayuntamiento se negó ayer a opinar sobre el tema. El PSOE anuncia que presentará una moción para clarificar la postura del grupo popular en el Consistorio. Según Ruiz Dávila, no sólo no cuesta dinero sino que es rentable para la ciudad. "El título es un compromiso de conservación del centro histórico, pero no significa una inversión concreta. Y a largo plazo, conservar el patrimonio es rentable porque aumenta el número de turistas. A corto plazo es verdad que la mención no permite tirar ciertos edificios y obliga a conservarlos".

El PSOE denuncia que con esta maniobra, el PP quiere abrir la puerta a los constructores, que muchas veces prefieren derribar un edificio antes de rehabilitarlo.

Ruiz Dávila critica que uno de los motivos esgrimidos por el grupo popular en el Ayuntamiento es que la Unesco no paga dinero por declarar a la ciudad patrimonio mundial. "Decir eso es ser muy provinciano. Hay ciudades que desean estar en este club selecto y no pueden", afirmó Ruiz Davila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_