Szeemann diseña una "poética" bienal de arte para Sevilla
El suizo Harald Szeemann, uno de los comisarios de exposiciones más prestigiosos de la escena internacional, presentó ayer un avance de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, un encuentro titulado La alegría de mis sueños y que se celebrará en el monasterio de la Cartuja de la capital andaluza de septiembre a noviembre de 2004.
"Lo primero que pensé es en dar un título a Sevilla, porque hay tantas bienales que se han convertido en una epidemia. La alegría de mis sueños es un verso de una canción de Camarón y, en cierto modo, ha marcado el camino que quiero seguir, dentro de una atmósfera muy poética", comentó ayer en Sevilla Harald Szeemann, de 70 años, el único que ha dirigido en dos ocasiones la Bienal de Venecia.
"Mi idea es construir un paseo que lleve al espectador de sorpresa en sorpresa, algo que me resultará más fácil en un espacio tan rico y amplio como el monasterio de la Cartuja", añade el suizo, que el mes pasado comisarió El real viaje real en el centro PS1 del MoMA de Nueva York. En esta muestra, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, participarán 20 artistas españoles y latinoamericanos.
Szeemann, que comisaría la primera edición de este nuevo proyecto, ha seleccionado ya parte de los artistas extranjeros que estarán presentes en la bienal. De los españoles, con los que contactará a partir de marzo de 2004, sólo adelantó los nombres de Fernando Sánchez Castillo, Cristina García Rodero y Virxilio Vieitez.
Esculturas de peso
Entre la treintena de creadores extranjeros que presentó ayer, el comisario destacó a tres escultores que realizarán piezas de gran tamaño para instalarlas al aire libre. Se trata del norteamericano Richard Serra, el alemán Michel Majerus -fallecido hace pocos meses, a los 30 años- y el también alemán Ulrich Ruckrieh. Su lista, que se ampliará hasta llegar al centenar, incluye a muchos artistas de los países del Este como Adrian Paci, Maja Bajevic o Erzen Shkolloli. El equipo suizo Steneir-Lenzlinger, que presentó una instalación en una capilla en la última Bienal de Venecia; el vietnamita Jun Nguyen Hatsnshiba, con sus vídeos submarinos, o el chino Zhon Xiaohn, con un vídeo sobre la clonación, son algunos de los que podrán verse en Sevilla.
La Bienal, impulsada por la galerista Juana de Aizpuru y un grupo de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura agrupadas en la Fundación Biacs, tendrá un presupuesto de dos millones de euros. En su organización colaboran, entre otros, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ofrece el monasterio de la Cartuja para el encuentro, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y el Ayuntamiento de Sevilla, que aportará otros espacios en la ciudad, en los que celebrarán actividades paralelas, y parte del presupuesto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.