La UE y Mercosur se proponen cerrar un pacto de libre comercio en un año
La UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron ayer en Bruselas un calendario de negociaciones con la clara intención de cerrar un acuerdo de libre comercio para octubre de 2004. El plazo parece utópico tras el fracaso de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Cancún de septiembre pasado y más teniendo en cuenta que las dos grandes economías del bloque suramericano (Argentina y Brasil) se enfrentaron abiertamente a las potencias comerciales de EE UU y la UE.
El anuncio del calendario lo hizo el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, al término ayer de la reunión ministerial UE-Mercosur. Aunque Lamy destacó que la fecha es una previsión y no un plazo fijado por ambas partes, llama la atención que el acuerdo llegue una semana antes de que arranque la cumbre de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Miami, en la que la Administración de Bush quiere acelerar el paso de la creación de la zona de libre comercio para 2005. Por otra parte, la fecha prevista para concluir las negociaciones coincide con el fin del mandato de la actual Comisión Europea, presidida por Romano Prodi. Sería además un gran final para la carrera de Lamy.
El eje formado por Brasil y Argentina no tiene especial entusiasmo respecto a la creación del ALCA, puesto que desde hace tiempo creen que en ese acuerdo tienen más que perder que ganar. En cambio, Mercosur tiene más relación con la UE y la ventaja de un comercio con la potencia más lejana. Sin embargo, el problema de las ayudas comunitarias al sector agrícola es un gran escollo para el acuerdo UE-Mercosur. Justamente en este tema sorprendieron ayer las palabras de Lamy
al reconocer que los Quince tendrán que hacer concesiones en temas de agricultura.
El comisario incluso dijo que se acercan "al final de una larga negociación", al haber conseguido ayer tarde establecer un plan "detallado" de conversaciones en todos los ámbitos. Las partes darán un nuevo impulso a las negociaciones en la III Cumbre UE-América Latina en Guadalajara (México) entre jefes de Estado y de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.