_
_
_
_

El Ayuntamiento prevé incrementar un 55% la tasa de la grúa municipal

El infractor deberá pagar unos 130 euros si su vehículo es retirado por mal aparcamiento

Será difícil, estadísticamente hablando, que alguno de los 1,6 millones de conductores que residen en la capital acabe 2004 sin recibir una multa de tráfico municipal. El Ayuntamiento, según se refleja en los presupuestos de 2004, prevé imponer cinco millones de multas, casi un 100% más que este año. El Consistorio justifica este importante incremento en el número de infracciones con el argumento de que se amplía a otros 12 distritos el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Consistorio también está estudiando subir el precio de la grúa, que pasaría de 84 a 130 euros (un 55% de incremento).

Más información
El edil Calvo cerrará al tráfico el paseo de Camoens durante los fines de semana

El Ayuntamiento de Madrid estudia una importante subida del precio de la grúa. Actualmente, la tasa, sin contar el almacenamiento del vehículo en los depósitos municipales, está establecida en 84 euros. Fuentes municipales reconocen que en 2004 el "precio final tendrá que ajustarse al coste real del servicio, aunque nunca superará el precio que tiene establecido la ciudad de Barcelona".

A partir del próximo mes de enero, el Ayuntamiento de Barcelona, según fuentes de este Consistorio, tiene previsto incrementar también el precio de la grúa, que pasará de los 103 euros actuales a 130. Si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, iguala las tasas entre ambos municipios, la grúa en Madrid habrá subido en Madrid un 55%.

Este aumento lo justifica el Ayuntamiento por la adquisición de las acciones de FCC en Emitra, la empresa semipública que actualmente gestiona el servicio. Cuando el Consistorio compre el 44% de FCC, toda la sociedad será municipal y "los infractores tendrán que pagar los costes y la mejora del servicio". El Ayuntamiento, dice, quiere aumentar el número de grúas en servicio y mejorar los vehículos con que cuenta esta empresa. El Consistorio admite que es muy probable que se adquieran grúas de mayores proporciones para retirar vehículos de gran volumen que ahora las grúas no pueden levantar (furgonetas, microbuses, camiones).

Pero no sólo subirá el precio de la grúa, sino que serán más los multados. En los presupuestos municipales de 2004, el regidor ha estimado que 5 millones de vehículos serán multados, frente a los poco más de 2,5 que acabarán con una multa en el parabrisas este año.

480.000 alegaciones

De todas formas, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, 480.000 conductores presentarán alegaciones y otros 140.000 interpondrán recursos de reposición. Al tiempo 1,6 millones de infractores harán oídos sordos a las reclamaciones del Ayuntamiento para que abonen lo que deben a las arcas municipales. Por eso, sus nombres aparecerán publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, y si siguen rehusando pagar, el Ayuntamiento el Ayuntamiento podrá actuar por vía ejecutiva y detraer el importe de la multa y los intereses de demora correspondiente de la cuenta bancaria del infractor.

Este importante incremento en el número de multas lo justifica el Ayuntamiento por la ampliación a 12 distritos más del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) el año próximo. Como consecuencia de este aumento, el número de denuncias de la Policía Municipal se disparará a los cinco millones citados. "Es una simple previsión, no un objetivo que queramos cumplir", indican desde la Concejalía de Movilidad. El Ayuntamiento prevé recaudar en concepto de retirada de vehículos 7,5 millones de euros, ya que retira unos trescientos coches diarios de media.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recordó ayer que todavía está pendiente de resolución judicial por parte del Tribunal Constitucional el recurso interpuesto en 1997 "contra el precio abusivo que el Ayuntamiento de Madrid venía cobrando por la retirada de los vehículos por la grúa" .

AEA añadió que el aumento en el número de multas significa "una masificación de la formulación de las denuncias, lo que puede poner en peligro el carácter ejemplarizante que debe tener todo sistema sancionador y convertirse en mero instrumento de recaudación".

Esta asociación también denuncia que el Ayuntamiento elevará más de un 10% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el conocido como impuesto de circulación, para la "mayoría" de los coches.

Mario Arnaldo, responsable de AEA, lamentó el "abuso" que esto supone para los conductores madrileños, ya que conducirá, junto con otras actuaciones del Ayuntamiento, a elevar un 26% la carga fiscal que sufren los automovilistas, informa Servimedia.

El impuesto de circulación subirá un 3,8% para los vehículos de menos de 8 caballos fiscales, un 7,79% para los de entre 8 y 11, un 10,25% para los de 12 a 16, un 13,94% para los de entre 16 y 20 caballos y un 16,51% para los de más de 20. Arnaldo recordó que hay unos 800.000 turismos entre los 12 y 16 caballos.

Según Arnaldo, con la subida prevista para el año que viene, el Ayuntamiento de Madrid se sitúa en la banda de las capitales españolas con más alta fiscalidad sobre los automóviles, sólo superadas por las cuatro capitales catalanas, Bilbao, San Sebastián, Cádiz, Córdoba y Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_