Francia extradita al portavoz de Gestoras por integración en ETA
Olano es el primer entregado que no pertenece a un 'comando' etarra
Francia extraditó ayer a España a Juan María Olano, portavoz de la ilegalizada organización Gestoras pro Amnistía, en lo que supone la primera entrega de una persona del llamado entramado o entorno de la banda que no está encuadrado en un comando operativo. La entrega se ha producido apenas una semana después de que el Consejo de Estado francés rechazara el último recurso que le cabía a Olano para evitar su entrega a España.
Juan María Olano, nacido en 1955 en Gainza (Guipúzcoa), llegó sobre las dos de la tarde de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de la compañía Air France, escoltado por policías franceses. El que fuera portavoz de la organización ilegalizada fue conducido a la comisaría del aeródromo y, después de que una comisión judicial le leyera sus derechos y la acusación que pesa sobre él, fue conducido en condición de preso preventivo a la cárcel del Soto del Real (Madrid), según informó el Ministerio del Interior.
El Gobierno celebró ayer esta entrega como un hito en la colaboración antiterrorista internacional, al tratarse de "la primera entrega internacional de un dirigente de una organización ilegalizada por formar parte de la banda". Ángel Acebes, ministro del Interior, calificó la extradición de "doblemente importante", porque "deja claro que estas organizaciones forman parte de ETA y sus miembros son colaboradores del terrorismo".
Olano -quien estuvo en la cárcel entre 1978 y 1983 por formar parte de un comando etarra- regresó esposado a España tras haber huido a Francia hace dos años y un mes para evitar ser detenido en la operación Udazken [Otoño] que el Cuerpo Nacional de Policía, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, desencadenó el 31 de octubre de 2001. Ese día fueron detenidos 13 responsables de Gestoras, grupo al que el magistrado consideró como "una estructura más del organigrama de ETA", encargada de "controlar y sostener económicamente el colectivo de sus presos" para "garantizar la cohesión interna y el sometimiento del colectivo" a la "disciplina orgánica de ETA".
Olano, que también fue parlamentario vasco por Herri Batasuna, estuvo en libertad en Francia hasta el 3 de diciembre de 2001 -ese día fue detenido en un restaurante de Bayona-, tiempo que aprovechó para hacer varias apariciones públicas en manifestaciones y ruedas de prensa, desafiando la orden de detención internacional cursada a través de Interpol. España solicitó inmediatamente su extradición, pero Olano presentó todos los recursos posibles contra su entrega.Y todos fueron rechazados. El portavoz hizo un último intento al recurrir la decisión ante el Consejo de Estado francés, cuya negativa a atender su petición abrió definitivamente la puerta a su entrega a España.
En lo que va de año ya han sido entregados un total de 15 personas por su presunta relación con ETA, 10 de ellos desde Francia (cinco extraditados y los otros cinco entregados temporalmente para ser juzgados). Olano va a ser juzgado por presunta integración en ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.