_
_
_
_

Un catálogo recoge las más de 3.200 composiciones musicales conservadas en la catedral de Málaga

Un catálogo recoge las más de 3.200 obras musicales compuestas desde el siglo XVI que conserva la catedral de Málaga en su archivo, considerado por los expertos como el más importante del país, y entre cuyos fondos se encuentran copias de obras de Mozart o Haydn, entre otros compositores. El director del catálogo, Antonio Martínez, catedrático de Musicología en Granada, recordó que esta labor comenzó "en 1978, al aparecer un ingente montón de papeles de música que ocupaban toda una mesa y alcanzaban más de medio metro de alto", por lo que el trabajo ha sido "muy laborioso".

El resultado de la catalogación son más de 3.200 obras con sus fichas descriptivas, además de 71 libros de canto llano y 16 libros de polifonía de 350 compositores entre los siglos XVI y XX. "No es un fenómeno local, sino una radiografía de la vida musical de Andalucía desde el Renacimiento", destacó Martínez, que citó entre los autores presentes en el catálogo a Bach, Beethoven, Haydn, Mozart o Rossini.

Sin embargo, el "protagonista principal" del catálogo es el navarro Juan Francés e Iribarren, con 832 obras y otras 28 firmadas a nombre de discípulos suyos, y también hay piezas de otros compositores españoles como Eduardo Ocón y "centenares" de obras anónimas, señaló Martínez. Este catedrático justificó la importancia del archivo de la catedral de Málaga porque el puerto de la ciudad servía como "puerta de entrada", y agregó que la desamortización de Mendizábal llevó en España a un "empobrecimiento" de estos archivos, aunque en el caso del templo malagueño existió "una especial sensibilidad" en su conservación.

Posibles obras inéditas

Precisó que el repertorio, entre el que "puede que haya algunas obras inéditas", es fundamentalmente de música religiosa, y hay tonadillas escénicas y música civil, por lo que recorre "todo el espectro" musical de la época. Además de este catálogo, ayer fue presentada la publicación de las partituras de las composiciones para dos órganos de José Barrera (1729-1788). El autor de esta edición, Adalberto Martínez, destacó que el órgano es la "rara avis" frente "a la abundancia de música coral", un fenómeno "anómalo, porque el órgano llenaba la mayor parte del tiempo de la catedral y debería haber dejado una producción más numerosa".

Ambas publicaciones fueron presentadas por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, quien destacó que Andalucía "es la única comunidad autónoma que está catalogando y ordenando los fondos musicales de sus catedrales", dentro de una "apuesta por la música española" y de una "puesta en valor de estos fondos históricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_