_
_
_
_

Alonso propone crear una fundación que pueda pagar las obras del Auditorio

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, pidió ayer la creación "con urgencia" de una fundación que gestione la construcción del futuro Palacio de la Música de la ciudad, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El Ayuntamiento de la capital alavesa se encuentra con graves problemas de financiación ante el presupuesto final presentado por el arquitecto cántabro: 41 millones de euros, siete más que las últimas cuentas aprobadas por el consistorio.

Además, este notable desfase se produce en un año en el que Alonso tendrá que prorrogar los presupuestos de este ejercicio, al encontrarse sin apoyo de ningún otro grupo para sacar adelante las cuentas de 2004.

En principio, el Auditorio cuenta con financiación del Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento a partes iguales. Las cuatro instituciones se han comprometido a pagar las obras, pero a partir del presupuesto original, cifrado en 32,2 millones. Se desconoce la postura del resto de los socios ante el aumento de la inversión.

De momento, y para solucionar el entuerto, el alcalde sólo ha sugerido la fórmula de la fundación, similar a la que dirige las otras dos grandes infraestructuras culturales de la ciudad: el Artium y la catedral de Santa María. Ayer, ante la comisión de Cultura municipal, no aportó detalles de su composición, pero sí adelantó una razón clave: gracias a las exenciones fiscales de las que se beneficia, si una fundación emprende las obras, no tiene que pagar el IVA. En un edificio de las dimensiones previstas (22.400 metros cuadrados), ese ahorro puede suponer entre seis y siete millones de euros.

La oposición pidió más información ante la nueva propuesta de Alonso, quien ofreció "flexibilidad y acortar plazos". "Si alguien quiere impedir el proyecto no tendrá nada más que bloquear la fundación", apuntó el primer edil, quien reconoció que "claramente, hay que buscar más dinero, porque además hay que pagar el equipamiento escénico que puede suponer hasta 18 millones de euros, y el mantenimiento, otros 4,34 millones".

Precios de las entradas

Pese a este panorama tan poco halagüeño, Alonso está decidido a que se respeten los plazos previstos, que establecen 2006 como el año de inauguración del Palacio de la Música. "Hay dinero suficiente para comenzar las obras", apuntó. Es más, ayer hasta adelantó los precios de las entradas, que rondarán entre los 12 y los 60 euros para los espectáculos más ambiciosos.

Estas cifras preocuparon a la oposición, que ya ha mostrado su recelo ante la magnitud del proyecto en una ciudad donde la asistencia a los conciertos de música clásica no pasa de los 500 espectadores. La mayor sala del Auditorio tendrá un aforo de 1.400 butacas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_