La revista médica 'The Lancet' pide la prohibición total del tabaco
La prestigiosa revista científica The Lancet pide en el editorial de su número de hoy al Gobierno británico de Tony Blair que prohíba el tabaco. "Si el tabaco fuera una sustancia ilegal, la posesión de cigarrillos constituiría un crimen, y el número de fumadores caería drásticamente. Fumar cigarrillos es una adicción peligrosa. Deberíamos hacer mucho más para prevenir esta enfermedad y auxiliar a sus víctimas", afirma The Lancet.
El artículo de la revista médica va más allá que los presidentes de los 18 colegios médicos del Reino Unido que pidieron el pasado 25 de noviembre que se prohíba fumar en lugares públicos. En un artículo titulado ¿Qué tal duerme por la noche, señor Blair?, la revista critica la respuesta de la ministra de Sanidad británica, Melanie Johnson, y del primer ministro, quienes respondieron a los científicos que había que insistir en las campañas de prevención y el autocontrol antes que tomar la decisión de prohibir el consumo de tabaco.
La revista recuerda que el 80% de los habitantes del Reino Unido son no fumadores, "y tienen derecho a estar libres de la exposición a agentes carcinogénicos probados" como los que emite el tabaco.
"Los empresarios que permiten fumar en los lugares de trabajo están exponiendo a sus empleados a un riesgo sanitario probado, y dado que restaurantes, bares y clubes son lugares de trabajo también, sus dueños tienen la obligación de proteger a su plantilla", añade el artículo. La revista calcula que el tabaco causa la muerte de 1.000 fumadores pasivos al año en Reino Unido.
The Lancet también rebate los informes esgrimidos por la Organización por la Libertad para Disfrutar Fumando Tabaco y la British American Tobacco, en los que afirman que el daño que sufren los fumadores pasivos ha sido exagerado por los contrarios al tabaco, y sugiere que si el Gobierno no lo prohíbe es por los 9.300 millones de libras (unos 13.000 millones de euros) que recauda en impuestos por su venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.