Las ONG afirman que la Ley de Extranjería atenta contra la intimidad
Varias asociaciones piden a los inmigrantes que no se empadronen
Las ONG dijeron ayer que la reforma de la Ley de Extranjería que entra en vigor mañana permitirá a la policía acceder a los datos de los inmigrantes empadronados. Según el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha), Rafael Lara, "este precepto de la ley atenta contra el derecho a la intimidad y pone en peligro la permanencia en España de los inmigrantes, ya que pueden ser localizados y expulsados".
La reforma de la Ley de Extranjería introduce cambios que van a provocar, según Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), "la pérdida total de los derechos de los inmigrantes".
Los representantes de estas asociaciones señalaron ayer que van a pedir a los extranjeros indocumentados que no se empadronen para evitar que sean expulsados del país.
"La nueva ley establece que la policía puede acceder a los datos de empadronamiento que hasta hoy estaban protegidos. A partir de ahora, y de oficio, los ayuntamientos pasarán esta información a las fuerzas de seguridad", explicó ayer el secretario de Andalucía Acoge, Francisco Ramos, quien dijo que la reforma supone que los inmigrantes indocumentados pueden ser localizados muy fácilmente y expulsados del país.
Por ello las asociaciones han optado por aconsejar a los inmigrantes que no se empadronen. Éstos se verán en una tesitura muy compleja pues, al no hacerlo, pierden el derecho a la sanidad pública y tampoco van a poder probar el tiempo que llevan residiendo en España en el momento de intentar legalizar su situación.
Las asociaciones van a informar en sus sedes a los inmigrantes de los pros y los contras del empadronamiento antes de que el afectado tome la decisión, aunque opinan que, si éste no se registra, va a tener "más seguridad".
Andalucía Acoge y Apdh señalaron que la reforma de la Ley de Extranjería va a afectar a cerca de 600.000 inmigrantes indocumentados que viven en España y 40.000 en Andalucía.
Los representantes de estas organizaciones también van a presentar un informe sobre los cambios de la reforma para que sea debatido en los ayuntamientos de Andalucía y Melilla. Y pedirán al Parlamento Andaluz, a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Español y a las comunidades autónomas vasca y catalana que interpongan un recurso de inconstitucionalidad de la ley.
Abderrahmane Essaadi, presidente de Andalucía Acoge, informó de la organización de varios actos en las calles de las ciudades andaluzas en el mes de enero para sensibilizar a la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.