Menos impuestos
Quedan pocos días para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la normativa y minorar la carga tributaria que se reflejará en las declaraciones por IRPF de 2003. Entre las diferentes alternativas destacan los productos financieros bonificados fiscalmente.
Las campañas de publicidad estos días señalan los Planes de Pensiones como el "producto del momento". Las aportaciones a un plan de pensiones o de previsión asegurado se reducen íntegramente de la base imponible con un límite de 8.000 euros que se incrementa en 1.250 euros por cada año que el beneficiario supere los 52 años de edad. Además, las aportaciones realizadas en favor del cónyuge o familiares con minusvalías también se reducen de la base imponible de quien las realiza. Es una de las opciones de ahorro fiscal más atractivas pero elija el plan de pensiones que se ajuste a su perfil de riesgo y/o edad y hágalo con un criterio que prime la calidad de la gestión del plan, y no pensando sólo en los regalos con que los comercializadores pretenden captarle.
Las aportaciones a un plan de pensiones o de previsión asegurado se reducen íntegramente de la base imponible
Con relación a la vivienda, son también habituales los reclamos bancarios dirigidos a quiénes están pensando en adquirir la que va a ser su vivienda habitual o que tienen previsto obras de rehabilitación. El producto ofrecido es la cuenta-vivienda y con ella el ahorrador se podrá deducir el 15% de las cantidades destinadas a estos fines hasta 1.352,27 euros. Un aspecto que no suele destacarse es que, para disfrutar de esa deducción, no es necesario recurrir a una cuenta vivienda. Un plazo fijo remunera algo más que la cuenta-vivienda y también sirve al objetivo de deducción fiscal.
Por último, si está pensando en constituir una pequeña empresa en un año, valore la posibilidad de hacerlo bajo el régimen de Sociedad Limitada Nueva Empresa: podrá deducirse el 15% de las cantidades depositadas en una cuenta destinada a este fin, con un máximo de 9.000 euros.
Paula Ameijeiras y Amadeo Reynés son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.