Paisaje industrial con hotel
El nuevo Le Meridien Art+Tech de Turín -hotel de alta tecnología recién inaugurado con 140 habitaciones que se suman a las 240 que ya existían en el vecino hotel Le Meridian Lingotto, abierto en 1995 en la primera sede de la empresa italiana Fiat-, coloca al genovés Renzo Piano, autor de ambos proyectos, en la lista de arquitectos que tratan de renovar con imaginación y audacia el acotado marco referencial al uso en el mundo hotelero.
El establecimiento tiene como elemento distintivo un gran hall de entrada que llega hasta el techo de cristal del edificio, con ascensores transparentes y escaleras abiertas. El mobiliario incluye piezas de diseñadores como Gio Ponti, Antonio Citterio y Alberto Meda y Philippe Starck.
LE MERIDIEN LINGOTTO ART + TECH
Via Nizza, 262. 10126, Turín (Italia). Teléfono: 00 39 011 664 20 00. Fax: 00 39 011 664 20 01.
www.lemeridien.com.
En 1983, un año después de su clausura como fábrica de coches, Piano recibió el encargo de modernizar el Lingotto -un imponente edificio racionalista construido entre 1917 y 1920 según planos del ingeniero Giacomo Matte Trucco- y transformarlo en un gran centro social y cultural que sirviera de puente entre el pasado industrial de la ciudad y su futuro. La inmensa estructura de cemento y acero -el suizo Le Corbusier se refirió a ella como "uno de los espectáculos más impresionantes que haya producido la industria"- mide 507 metros de largo; está formada por dos cuerpos longitudinales de 24 metros de ancho, unidos por otros cinco transversales que forman cuatro grandes patios.
Posteriormente se le añadieron dos rampas helicoidales que permitían comunicar entre sí sus cuatro plantas; el proceso de producción comenzaba en la planta baja y terminaba en la cubierta, con una pista de pruebas donde se hacían rodar por primera vez los coches acabados: el Torpedo, el Balilla, el Topolino, el Fiat 600...
Convertida en icono del nuevo Turín, además de los hoteles mencionados, los 250.000 metros cuadrados de la antigua fábrica albergan una gran sala de exposiciones, un recinto ferial de 80.000 metros cuadrados, un centro de congresos, auditorio y sala de conciertos con 1.900 plazas, y un gran centro comercial.
Renzo Piano debutó a lo grande en 1971 con el Centro Georges Pompidou de París, proyecto conjunto con Richard Rogers. Desde entonces, ha construido museos en Houston, Nueva Caledonia, Basilea y Berna; un aeropuerto flotante en Osaka (Japón), un estadio de fútbol en Bari, una tienda de lujo en Tokio... En 1998 ganó el Premio Pritzker, y a sus 66 años sigue rompiendo moldes con edificios como el Parco de la Musica de Roma y el Nasher Sculpture Centre de Dallas.
- www.lingottofiere.it
- www.lemeridien-lingotto.it
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.