_
_
_
_

La Fundación Sabino Arana premia el trabajo de los corresponsales de guerra

Xosé Manuel Beiras recibe el galardón Amigo de los Vascos y Lucía Lacarra, el de Cultura

El País

El colectivo de corresponsales de guerra fue ayer galardonado por la Fundación Sabino Arana con su premio Espejo en el Mundo por la "dignidad y valentía" con que realizan su labor. El galardón será recogido por los familiares de los periodistas Julio A. Parrado y José Couso, fallecidos en la guerra de Irak, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Arriaga, de Bilbao, el 25 de enero. La 15ª edición de los premios también ha distinguido al político gallego Xosé Manuel Beiras, al montañero Juanito Oiarzabal, a la bailarina Lucía Lacarra y a la cooperativa Irizar.

La Fundación Sabino Arana ha querido "reconocer y agradecer" al colectivo de corresponsales de guerra la difícil labor de "buscar y contar la verdad" en adversas condiciones. "La labor que desarrollan está llena de dignidad porque desde los puntos más conflictivos de la Tierra no dudan en denunciar el genocidio, la violencia y el abuso que ejercen los más poderosos frente a los débiles", señaló ayer el presidente de la fundación, Andoni Olabarri. "Y de valentía, por las condiciones tan extremas en las que ejercen la profesión y porque en su afán por comunicar la verdad ponen en peligro sus vidas".

La fundación entrega anualmente los premios que llevan el nombre del fundador del PNV para celebrar el aniversario de su nacimiento. En el apartado Amigo de los Vascos el galardonado es el político gallego Xosé Manuel Beiras, "por promover la identidad nacional y el desarrollo de Galicia desde la colaboración y la solidaridad con otros pueblos". La entidad reconoce que durante más de 40 años de actividad pública, Beiras ha mostrado su solidaridad con el País Vasco. Beiras (Santiago de Compostela, 1936) es en la actualidad, portavoz del BNG en el Parlamento gallego y presidente de su Consejo Nacional. Catedrático de universidad, escritor prolífico y ex numerario de la Real Academia de Galicia, estudió Derecho y Ciencias Económicas, fue fundador del Partido Socialista Galego (PSG) en la clandestinidad y participó en la constitución del Bloque.

Beiras aseguró ayer que es una "gran honra" y "conmovedor" recibir el premio, concedido por una vida de "combate pacífico, democrático y político por las libertades y por los derechos nacionales de Galicia" y por su "amistad" con el pueblo vasco y sus instituciones, "que sufren desde el poder político una deformación demonizadora inadmisible por defender la autodeterminación y el ejercicio de las libertades".

Oiarzabal e Irizar

El montañero Juanito Oiarzabal (Vitoria, 1956) recibe el premio en el apartado de Deportes tras haber sumado 20 ochomiles. Nadie en la historia del alpinismo ha alcanzado tal cifra. El galardón reconoce su amor por el deporte de la montaña, "que comparten miles de vascos", según destacó la directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Zuluaga.

El galardón de Cultura ha ido a parar a la bailarina Lucía Lacarra (San Sebastián, 1975). "El mérito que supone alcanzar el reconocimiento internacional se ve acrecentado por la dificultad de tener que formarse y actuar habitualmente lejos de casa", añadió Zuluaga. Lacarra comenzó su formación de niña en Zumaia e inicio su andadura profesional en la compañía de Víctor Ullate, en Madrid. Su valía le ha permitido bailar en el Ballet Nacional de Roland Petit de Marsella, en el Ballet de San Francisco y en el de la Ópera de Munich. En 2002, recibió en Mónaco el premio Nijinsky a la Mejor Bailarina del Mundo.

El premio de Economía recae en la cooperativa guipuzcoana Irizar, fabricante de autobuses radicada en Ormaiztegi, que forma parte del grupo MCC. "Los trabajadores y responsables de esta cooperativa supieron sobreponerse a la profunda crisis económica que azotó al sector industrial vasco durante la década de los 80 para convertirse en una empresa ejemplar y con presencia en casi todos los rincones del mundo", señalaron los responsables de la fundación. "Su ejemplo y sus autobuses contribuyen a difundir el buen hacer de los vascos por los países y las carreteras de los cinco continentes". Irizar, líder en España y segunda empresa del sector en Europa, extiende su actividad comercial a un total de 65 países.

El galardón que otorga la Fundación Sabino Arana a sus premiados consiste en una moneda de oro, sobre una escultura del fundador del PNV realizada por el escultor catalán Juan Puigdollers. En la gala de entrega de los premios actuará el grupo musical corso Voce Ventu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_